«Tiempos de pequeños movimientos, movimientos en reacción. Una gota junto a otra hace oleajes, luego mares… océanos. Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción… repercusión». La letra de la canción ´Moving´ de Macaco, que bailaron ayer con entusiasmo los niños de Santa Eulària, explicaba también las razones de la celebración del festival solidario por Haití. Desde que sucedió la catástrofe tanto particulares como asociaciones han ido acudiendo al Ayuntamiento para solicitar un día en el que reunir al pueblo para ayudar los damnificados. «Decidimos concentrar todas las actividades que nos proponían en una sola diada solidaria», explicaba ayer el concejal de Juventud y Fiestas, Salvador Llosa, muy satisfecho con la reacción de los vecinos, «que están respondiendo realmente bien al llamamiento». Junto a él, Antonio de Julián, presidente de la Asociación de Perú, que ha organizado el día festivo con los voluntarios de la casa Argentina, Extremeña y Gallega de las Pitiusas. Juntos lograron componer un programa que se extendió desde la mañana hasta última hora de la tarde.

Los miembros de la asociación argentina se ocupaban de dar un toque especial a la barbacoa y los choripanes mientras Braulio Izquierdo desgranaba sus rumbas sobre el escenario. Tanto la carne de la torrada como los equipos de sonido y carpas para la fiesta los aportó el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Una decena de empresas han colaborado aportando lotes de regalos, pasteles, ropa y bebidas. La asociación peruana llevó un puesto de artesanía con piezas de lana, bisutería y plata. «La gente va comprando cosas, les gusta lo que tenemos», explicaba Fanny Rivero, una de las componentes de la casa peruana, que se ocupaba del mostrador de Perú.

Los más pequeños disfrutaron con los bailes de Piruleto y los castillos hinchables, pero había actividades para todas las edades. Así, se fueron sucediendo las actuaciones, ofrecidas de manera altruista por la colla Es Broll, Salsaeulalia, Pampa Argentina, Tungurahua, los magos Lorenzo y Alexis, el coro rociero de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Sant Antoni, Sentimiento Rociero y Javier Sánchez, entre otros. Losa estaba encantado de contar con toda esta colaboración: «Tenemos a gente de primera fila como Paco Fernández, Bluesmàfia o la Ibiza Big Band», destacaba.

«Los puddings de zanahoria e inglés tienen un gran éxito», aseguraba Susana Batalla, de la Casa Argentina, al frente del puesto de pastelería. Junto a ella, Ángel Martín y Paquita Sánchez, presidente y secretaria de la Casa Extremeña, agradecían a las empresas colaboradoras los lotes de productos donados. La asociación ha producido una serie de camisetas con el lema ´Solidaridad con Haití´.