La conselleria de Educación y Cultura del Govern y el Institut Ramon Llull colaboran en la organización de un programa de actividades para promocionar los autores y la producción literaria en Portugal en la que participarán los ibicencos Helena Alvarado y Manel Marí.

La actividad se denomina Be Balears y se desarrollará a partir lunes –coincidiendo con la celebración del Dia de la Comunitat– durante cuatro días en Lisboa. El objetivo de la iniciativa «es buscar una salida atlántica a la cultura mediterránea y relacionar ambos mundos», explica el organismo en un comunicado. Por este motivo han escogido la literatura y especialmente la poesía «como uno de los ejes vertebradores de este encuentro, aprovechando el hecho de que la capital portuguesa conmemora el 75 aniversario de la muerte de uno de los poetas más importantes de la literatura universal: Fernando Pessoa».

El director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, y la directora adjunta del Ramon Llull, Fanny Tur, presentaron ayer el programa de actividades.

Helena Alvarado y Manel Marí participarán en un encuentro de poetas de las islas y portugueses y también tomarán parte en un recital de poesía en la casa museo de Fernando Pessoa. Las actividades se completan con la conferencia de la escritora Carme Riera.