«Está la bruma de la noche del desierto hundiéndose en pleno día». «Sueño con tu amor, con los párpados nevados de tu amor flameando sobre la libertad final de nuestros aires». «Quién diría que esto puede ser, pero hay un barco herrumbroso y negro hundido en el desierto». Unos versos, pocos, de Raúl Zurita. Unos versos, pocos, del poeta chileno que los próximos 15 y 16 de marzo se convertirá en profesor del primer Taller Internacional de Poesía y Creación, surgido al amparo de las jornadas literarias Puerto Mediterráneo del Libro, que se celebran en Ibiza entre el 17 y el 21 del próximo mes de marzo.

El taller se impartirá en el edificio polivalente de Cas Serres, en la sede del centro asociado de la UNED en Ibiza, de seis de la tarde a nueve de la noche los días previos a la inauguración de las jornadas. Las personas interesadas en participar en el curso, cuya matrícula cuesta 150 euros, pueden preinscribirse enviando un correo a puertomediterraneodellibro@gmail.com, donde les explicarán los detalles para matricularse. Al terminar las clases, los alumnos recibirán un diploma de participación firmado por el propio Raúl Zurita.

El organizador de las jornadas y director de la UNED en Ibiza, Gabriel Torres Chalk, explica que la intención de este taller es que el espíritu del Puerto Mediterráneo del Libro se prolongue durante todo el año. «La idea es que podamos tener la oportunidad de compartir ideas, reflexiones y hasta creaciones con grandes poetas, escritores y escritoras en la isla, poder tener una experiencia cultural de gran nivel sin salir de Ibiza», explica Torres Chalk, que recuerda que este año es la segunda vez que el poeta chileno participa en el encuentro.

«Queremos darle continuidad todo el año», insiste. Torres Chalk señala que llevaba tiempo pensando en la posibilidad de «realizar talleres literarios con escritores de primer nivel». En el caso de Zurita, explica que los asistentes a la primera edición de Puerto Mediterráneo del Libro no sólo habían mostrado su interés en que el poeta chileno regresara para una lectura, sino también para un encuentro con él. Lo del taller no es algo nuevo para Zurita, ya que ejerció de profesor de literatura en la California State University.

En las seis horas con Raúl Zurita se hablará de poesía, se reflexionará sobre versos y se enlazarán palabras. «Enfatizamos el concepto de creación porque queremos suplir una carencia del mundo académico y poder desarrollar de forma guiada la creatividad de las personas. A pesar de la invasión del mundo digital, que también tiene sus cosas buenas, es fundamental poder compartir personalmente la capacidad creadora de un poeta como Zurita, tan inmensa y tan sublime», destaca Gabriel Torres Chalk, que hace referencia a alguna de las obras más conocidas del poeta que recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2000: ´Purgatorio´, ´Anteparaíso´, ´Canto a su amor desaparecido´, ´La vida nueva´, ´Inri´ y ´Los países muertos´.