Los premios Ramon Llull de la Comunidad de Autónoma de Baleares 2010 reconocerán este año la labor de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, el trabajo del compositor pitiuso Miquel Àngel Roig-Francolí y los méritos de la enfermera ibicenca Neus Torres.

Los premios, creados en 1997, pretenden honrar a las personas, asociaciones o entidades que han destacado en los servicios prestados a la comunidad balear y se han distinguido en ámbitos como el cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario o de investigación.

La lista de premiados la integran la gimnasta Beth Salom, el cineasta Daniel Monzón, la enóloga y filóloga Bàrbara Mesquida, el pianista Joan Moll, el policía local Juan Luis Sánchez, la religiosa y enfermera Enriqueta Garriga, el Cercle d'Economia, el doctor ingeniero de caminos Miguel Àngel Llauguer y la entidad sin ánimo de lucro La Sonrisa Médica.

Asimismo, recibirán el galardón este año el Colegio Público de Prácticas, la pedagoga Marta Monfort, el cirujano Antonio de Lacy Fortuny, el empresario Hilario Serra, la Federación de Mujeres de Mallorca, la Asociación Voltor y el veterinario Lluís Ferrer.

Las medallas de oro de este año serán para los Fons Pitiús, Mallorquí y Menorquí de Solidaritat y Cooperació; para el historiador Josep Amengual; para la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn; y para la recientemente fallecida Rosa Bueno, por su impulso del movimiento ciudadano en Palma.