La plaga provocada por la polilla del tomate (Tuta absoluta) y las medidas básicas para su control centrarán la conferencia de hoy a las 19,30 horas en el salón de plenos del Consell de Ibiza a cargo de Antonio Montserrat Delgado, director técnico de la conselleria de Agricultura y Agua de Murcia, y Javier Pablos Rodríguez, jefe de sección de Agricultura del Consell de Ibiza.

Esta plaga se ha convertido en la más devastadora del cultivo del tomate en España. En Ibiza se declararon los primeros casos en agosto de 2007, y en ese mismo mes se inició una campaña de detección y erradicación del insecto. Las conclusiones, una vez finalizada la campaña, confirmaron que la plaga estaba asentada y que se iba a desarrollar de manera ininterrumpida por las condiciones climáticas de Ibiza.

A partir de 2008, el Consell puso en marcha un proyecto de seguimiento y control de la plaga que consistió en la monitorización de todas las parcelas comerciales de la isla para conocer el nivel de población del insecto en todo momento. También se inició una campaña para tratar de eliminar la plaga al máximo.