De cuartel a mercado artesano

El nuevo edificio que se levantará prevé mantener la antigua estructura de la casa cuartel, con dos corredores cubiertos laterales y un patio central entre ambos

 21:09  
Las obras de demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil han comenzado hace unos días aunque ayer el viejo edificio había quedado reducido a escombros.
Las obras de demolición del antiguo cuartel de la Guardia Civil han comenzado hace unos días aunque ayer el viejo edificio había quedado reducido a escombros. C. C.

Las máquinas ya han tirado abajo lo que fue durante toda la dictadura de Franco y parte del periodo democrático el cuartel de la Guardia Civil de Formentera. Un recinto que fue desocupado a finales de los noventa, que quedó obsoleto y terminó siendo una ruina. El proyecto de reconvertirlo en un mercado de artesanía y de productos autóctonos fue presentado a final del año 2000 y lleva la firma del arquitecto Elías Torres, que también ha realizado el colindante Jardí de ses Eres.

FORMENTERA | CARMELO CONVALIA El proyecto de reconvertir la vieja casa cuartel de la Guardia Civil de Formentera, en Sant Francesc, en un mercado de artesanía y payés que a la vez acoja determinadas actividades culturales data de finales del año 2000. En aquel momento gobernaba en el Ayuntamiento la COP, con el entonces alcalde Isidor Torres al frente, que planteó el desarrollo del proyecto al arquitecto ibicenco Elías Torres junto con la intervención del vecino Jardí de ses Eres y del futuro Museo de la isla. La idea era dar continuidad a toda la zona situada detrás de la iglesia de Sant Francesc Xavier, que en esos años se encontraba en estado de abandono.

Cuando la iniciativa fue planteada, hace una década, obtuvo el apoyo de la conselleria balear de Comercio, que consiguió una subvención de los fondos de la Unión Europea. Pero el proyecto quedó paralizado en 2003 por el cambio de gobierno municipal y autonómico y la ayuda se perdió.

La propuesta de dar el nombre del artista ceramista Antoni Tur Gabrielet a este centro de artesanía fue entonces aprobada por unanimidad por el pleno municipal. La intención era recordar y reconocer el trabajo de este creador que montó su casa taller en el Pilar de la Mola. Gabrielet fue durante muchos años una referencia en el mundo del arte contemporáneo, que traspasó las fronteras de Formentera y de Ibiza, de donde era natural. Fue maestro de muchos de los actuales ceramistas de las Pitiusas, a los que trasmitió su saber y conocimientos. Su fuerte y excéntrica personalidad unida a su genial estilo le convirtieron en un personaje irrepetible cuya obra sigue hoy vigente para el mundo del arte.

El proyecto de este centro de artesanía ha sido recuperado y revisado por el actual equipo de gobierno, con un presupuesto de 578.601 euros. La ejecución de la obra fue adjudicada en octubre del pasado año a la empresa Naves y Construcciones. La financiación se encuadra dentro de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, del periodo 2007-2013, que contemplan que el 50 por ciento del presupuesto sea cubierto por la UE y el resto, a partes iguales, por el Govern balear y por el Consell de Formentera. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses.

El nuevo edificio que se levantará prevé mantener la antigua estructura de la casa cuartel, con dos corredores cubiertos laterales y un patio central entre ambos. La intención es que este nuevo equipamiento sociocultural pueda tener varios usos, centrados en la promoción de la artesanía y de los productos autóctonos. Su distribución interior hará que comunique con el Jardí de ses Eres, situado justo detrás. Su diseño permitirá albergar no sólo el citado mercado sino otras actividades tanto a cubierto como al aire libre.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

Los grupos de ´ball pagés´ de Formentera en plena actuación en la plaza de la iglesia de Sant Ferran.

Sant Ferran mantiene su espíritu festivo gracias a la participación ciudadana

Los actos centrales se celebraron en la tarde de ayer con la misa, procesión, ´ball pagés´ y...

José y Pitu, de Chimichurri, durante una actuación en Sant Ferran.

Un pueblo con ganas

La implicación del tejido social de Sant Ferran salva las fiestas que abren la temporada turística...

Momento en que la grúa desplazada desde Alicante sobre una pontona eleva el barco antes de transportarlo suspendido sobre el mar a una segunda pontona.

Rescate de ingeniería

El barco fue depositado después en una segunda pontona que fue remolcada hasta Denia

Inauguración del nuevo Club de Jubilados.

Inaugurado el programa ´gent 3.0´ para personas mayores en Formentera

El Club del Jubilado tiene ahora diez ordenadores, un equipo multifuncional y un proyector con...

El grupo The Droppas abre la verbena de Sant Ferran.

Los músicos locales animarán las fiestas de Sant Ferran sin cobrar

El departamento de Cultura del Consell asume la organización con un mínimo presupuesto

Anúnciate en Ibiza Nights
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya