El juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha pedido a la televisión pública de Balears (IB3) que le aporte los contratos y expedientes administrativos formalizados con Estudios Jurídicos y Procesales, un bufete que hizo pagos al ex presidente del Govern del Partido Popular Jaume Matas cuando éste abandonó la política en 2007. El juez ha hecho idéntica solicitud al Govern.

Estudios Jurídicos y Procesales realizó transferencias de fondos a Jaume Matas por servicios prestados por el también ex ministro de Medio Ambiente.

La Guardia Civil está investigando el origen del dinero que Jaume Matas percibió en una de sus cuentas bancarias y que fue abonado por una asesoría de abogados de Madrid que entre sus socios cuenta con varios prestigiosos juristas muy próximos al Partido Popular.

En los movimientos bancarios de la libreta que utiliza el ex presidente Jaume Matas en la entidad Bancaja, y que forma parte de las pruebas documentales que se están recopilando ante la próxima declaración judicial del ex president el 23 de marzo, aparecen dos ingresos que suman la cantidad de 31.320 euros. Este dinero lo declara el propio despacho de abogados como abonado a Jaume Matas.

Los ingresos datan del 25 de septiembre de 2007 y del 31 de octubre del mismo año.