El Consell Insular de Ibiza está a punto de obtener licencia de obras para la instalación de un observatorio astronómico en ses Païsses de Cala d´Hort, la casa payesa que la institución insular posee en esta zona de Sant Josep.

Según confirmó ayer el conseller insular de Medio Ambiente, Albert Prats, el proyecto apenas supondrá obras de relevancia en la casa, puesto que se aprovechará un aula ya existente, que será acondicionada para albergar el instrumental. Tampoco se colocará cúpula ni elemento esférico alguno en el exterior, sino que se instalará un tejado corredizo.

El presupuesto que se invertirá es de 100.000 euros, del que sólo el 20 por ciento se destinará a las obras de acondicionamiento y el resto será para la adquisición del telescopio, un aparato de precisión cuyas características concretas dará a conocer próximamente la institución.

Albert Prats señaló que se ha elegido este emplazamiento por dos razones: porque se trata de un solar propiedad del Consell Insular y porque «es la zona con mejores cielos de la isla» para la observación astronómica, dada la escasa contaminación lumínica existente. Además, el proyecto se ha elaborado en coordinación con la Agrupación Astronómica de Ibiza.

Prats señaló que el proyecto cuenta ya con el visto bueno de la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico y de Espais de Natura, por tratarse de un área protegida. Sólo falta la licencia de obras que, según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, «se está tramitando».

El conseller de Medio Ambiente afirmó que con esta actuación se quiere paliar la falta de instalaciones científicas que hay en Ibiza. «Hay una gran carencia de promoción de la cultura científica», dijo.

El telescopio, una vez en funcionamiento, podría formar parte de la red española dedicada a la observación y detección de asteroides cercanos a la Tierra, así como a otros cometidos científicos en coordinación con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Consell Insular también se ha comprometido a pagar el nuevo telescopio que se instalará en el observatorio de Puig des Molins, que será sometido a un proceso de rehabilitación general, que incluirá todo el edificio.

El proyecto de la obra civil será sufragado por el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, pero la instrumentación será pagada por el Consell, que también ha asesorado sobre su elección. Al igual que el de ses Païsses de Cala d´Hort, el de Vila será un aparato «de gran precisión», afirmó el Consell.

Observar el cielo profundo

Albert Prats explicó que, mientras el telescopio de Puig des Molins se dedicará preferentemente a la observación solar y planetaria, el de Cala d´Hort podrá abarcar también los elementos del cielo profundo –estrellas, cúmulos, nebulosas y otras formaciones lejanas–. Mientras el primero será especialmente apto para visitas escolares, el segundo tendrá una vocación más científica, señaló el conseller.

El aparato que hasta ahora se había utilizado en el observatorio de Vila es ya considerado como «una pieza de museo» por los expertos, que estiman que la contaminación lumínica que sufre su entorno no es obstáculo para la observación planetaria y solar que permitirá realizar el nuevo instrumento.

Dos observatorios en Ibiza

Cuando entren en funcionamiento los dos nuevos instrumentos, Ibiza contará con dos telescopios de precisión para la observación del firmamento, uno en Puig des Molins y otro en Cala d´Hort.