Unas doscientas personas acudieron anoche al acto institucional en el que el Ayuntamiento de Sant Antoni concedió por primera vez los premios Portmany a seis personas y dos empresas cuya trayectoria ha contribuido en especial al crecimiento de este muniucipio. El alcalde, José Sala, destacó su labor durante el discurso que siguió a la entrega de los premios y que concluyó invitando a todos los vecinos a trabajar para que Sant Antoni siga progresando.

Los premiados entraron en la sala precedidos por dos jóvenes sonadors de tambor y castañuelas, que resultaron ser los nietos del folclorista Vicent de Can Frit, uno de los galardonados.

El acto se inició a las 19,30 horas con la entrega de la insignia de plata del Ayuntamiento a siete empleados municipales (una no pudo asistir) que durante el pasado año 2009 cumplieron 25 años de trabajo para el Consistorio.

La misma condecoración, junto con el correspondiente diploma, fue entregada a Christine Spengler, escritora y fotógrafa, conocida mundialmente por sus fotografías de guerra y nueva poseedora del título de Residente Ilustre de Sant Antoni.

Spengler tomó la palabra para agradecer el galardón y anunció que próximamente aparecerá un libro suyo de fotografías de Ibiza y Formentera, patrocinado por la Cámara de Comercio. Sala añadió que estas imágenes se expondrán a finales de abril en París, lo que «supondrá una buena promoción para la isla».

Acto seguido se entregaron los premios Portmany a las empresas Café del Mar y Autobuses San Antonio y al folclorista Vicente Cardona, Antonio Hormigo (escultor), Antonio Márquez (bailarín), Juan Marí Roselló, es Calero (mestre d´aixa), Francisco Marí Portas (empresario hotelero) y la karateca Irene Colomar. Antonio Márquez no pudo asistir por motivos de agenda profesional, aunque había remitido una carta muy emotiva, que fue leída por su cuñada, Rosa Canals. El premio lo recogió su madre, Rafaela Santillana. Tampoco asistió el empresario Francisco Marí Portas, cuyo premio fue retirado por su hijo Rafel.

Agradecimiento colectivo

La premiada más joven, Irene Colomar, fue la encargada de hablar en nombre de todos. Pronunció unas palabras de agradecimiento y subrayó que el premio supone un reconocimiento a muchos años de trabajo y dedicación. Concluyó con estas palabras: «Es un orgullo llevar el nombre de Sant Antoni por todos los lugares por los que pasamos».

Finalmente subió al estrado el presidente de la Sociedad Deportiva Portmany, Francisco Parra Madrigal, para recibir la Medalla de Oro del Ayuntamiento otorgada a esta entidad en octubre de 2008, con motivo de su 75 aniversario.

Parra agradeció esta distinción del Consistorio a una sociedad que ha trabajado por el deporte, especialmente el fútbol, desde 1923 hasta ahora y se mostró convencido de que el Portmany ha influido en la educación, la amistad y la disciplina de varias generaciones de sanantonienses. Acto seguido rogó la presencia en el estrado de los ex presidentes de la sociedad deportiva, para hacerse una fotografía, y acudieron siete.

El acto acabó con una sonada folclórica a cargo de Vicent de Can Frit acompañado por sus nietos.

La sala de plenos estaba llena de gente, al igual que el vestíbulo. Entre el público estaban presentes los alcaldes de Santa Eulària y Sant Joan, Vicent Marí y Antoni Marí Marí, respectivamente, el teniente de alcalde de Vila Santiago Pizarro, miembros del equipo de gobierno y de la oposición del Consell Insular y el senador Pere Torres, entre otros.

La sala estuvo presidida por los miembros del pleno municipal y delante de ellos se sentaron los galardonados con los premios Portmany, además de la fotógrafa Christine Spengler.