La obra de remodelación interior de la oficina de Correos de Sant Antoni se encuentra parada desde antes de Navidad debido a que los trabajadores no cobran. Así lo anuncia una gran pancarta colocada tras una de las cristaleras del edificio, visible desde la calle. Esta situación se produce por los problemas financieros que arrastra la empresa contratista, Coalso, según señalaron fuentes del organismo estatal que, no obstante, se desvincula de la situación, de la que se manifiesta como «una parte perjudicada por los retrasos».

La oficina de Correos de Sant Antoni, situada en la esquina de las calles Sant Rafel y del Mar, está sometida a una obra de remodelación interna con el fin de adaptarla a las necesidades actuales, señaló el coordinador de inmuebles del organismo nacional de Correos en Balears, Francisco Fajardo.

Los trabajos consisten en una modernización de las instalaciones que se habían quedado obsoletas: redistribución de las dependencias internas, nueva instalación eléctrica y nuevo cableado para equipos informáticos, entre otros. Fajardo afirmó que el plazo de ejecución era de seis meses, pues se trata de una oficina bastante grande y, además de la realización de los trabajos, se requiere tiempo para tramitar permisos y realizar gestiones con las compañías suministradoras.

Durante el tiempo de realización de estas obras Correos tuvo que alquilar unos locales para instalar provisionalmente la oficina de Sant Antoni. Aunque el portavoz del organismo señala que hubo dificultades para encontrar un local adecuado, al final el servicio se instaló al principio del Passeig de ses Fonts, junto al hotel Florida. El lugar es muy céntrico, pero tiene el inconveniente de no contar con aparcamiento, lo que supone una importante molestia para los usuarios.

El traspaso del servicio a la oficina provisional tuvo lugar el 10 de enero de 2009. Las obras tenían que estar finalizadas en el plazo de seis meses, aunque al ser Sant Antoni una población turística, se aplica una moratoria durante el verano, dado que no se puede trabajar entre los meses de mayo y septiembre. No obstante, los trabajos debían estar finalizados dentro del pasado año 2009.

Subcontratos

La obra fue contratada directamente con la empresa Coalso, radicada en Valencia, que a su vez, formalizó diversos subcontratos con otras empresas con las que Correos no tiene ningún vínculo.

Francisco Fajardo señaló que Correos ha estado pagando todas las certificaciones de obra a la empresa constructora, pero que ésta tiene problemas financieros debido a la crisis, por lo que ha dejado de pagar a los trabajadores. Las certificaciones las firma un funcionario de Correos, en vista del trabajo realizado. Las obras están muy avanzadas y faltan solamente algunos detalles para su finalización.

A pesar de los problemas financieros de Coalso que mantienen las obras paralizadas, el portavoz de Correos afirmó que el organismo «ha tomado ya medidas con esta empresa para que agilice y vaya gestionando estos impagos, porque está causando unas molestias tanto en retrasos como en imagen». «Si no se consigue este objetivo, acudiremos a otros sistemas legales», señaló. De momento, antes que una posible rescisión de contrato, Correos prefiere que la misma empresa sea la que continúe las obras para evitar más retrasos que se derivarían de un nuevo proceso de contratación.

El director comercial de Coalso, Enrique Martínez, por su parte, aseguró que las obras continuarán, pero que está pendiente de una serie de documentos para adaptar a la legislación laboral los subcontratos con otras empresas.

Remodelación interna

La obra de remodelación de la oficina de Sant Antoni obedece a que ésta tenía una estructura antigua que no está acorde con las necesidades actuales de distribución de redes y datos informáticos, afirma un responsable de Correos en Balears.

Modernizar instalaciones

La obra, en un proceso ya muy avanzado, consiste en sustituir los tabiques internos, modernizar las instalaciones de electricidad, cableados, aire acondicionado y servicios sanitarios y darle una imagen moderna. Una operación similar a lo que se ha hecho en Santa Eulària, otra oficina que se había quedado antigua.