El Consell de Menorca, el Govern balear, la Asociación Hotelera de Menorca y cuatro turoperadores (TUI, Thomas Cook, Rewe y Cosmos-Monarch) firmaron ayer un convenio que supone un desembolso de nueve millones de euros en tres años (4,5 del Govern, tres millones del Estado y 1,5 millones del Consell menorquín) para tratar de recuperar 130.000 turistas alemanes y británicos. Tres de los mayoristas firmantes y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera reclamaron para Ibiza un gran pacto de similares características. Sin embargo, el Consell ibicenco considera que ésta no es la opción más adecuada para la isla y que apuesta por los 3,3 millones de euros que acaba de aprobar el Gobierno central para fomentar los viajes cortos a Ibiza fuera de la temporada alta.

La fórmula menorquina, sin embargo, es para TUI-Alemania «una buena opción para Ibiza» ya que «haría posible incrementar plazas y volar a la isla con la empresa TUI Fly», explicó ayer Sven Görrissen, responsable de Producto del turoperador en Balears. De la misma opinión es el vicepresidente de Producto de Rewe, Manuel Morales, que considera que Ibiza «debería empezar a pensar en un convenio similar al que se ha firmado con Menorca porque este tipo de esfuerzos adicionales ya han dado buenos resultados en Canarias». «Que un destino esté de moda o no depende de muchos factores y, juntos, se puede hacer que un lugar se ponga de moda», añadió. En términos similares se pronunció el director de Contratación en el Extranjero de Cosmos-Monarch, Hugh Morgan, que aseguró que «ojalá Ibiza y Mallorca pongan en marcha una iniciativa similar a la de Menorca» y añadió que «el Consell menorquín hace ya tres años que apoya al turoperador y esta colaboración está dando resultados positivos».

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Juanjo Riera, se mostró contrariado por el rechazo del Consell de Ibiza a la fórmula menorquina. «No se trata de una cuestión de que guste o no guste el sistema, es que es una necesidad. Los turistas independientes no llenan un hotel de 1.000 plazas y unos y otros, turistas que reservan por Internet y turoperadores, son compatibles, por lo que hay que trabajar en ambos campos», dijo.

Riera aseguró que no buscan polémicas con el Consell, con el que están colaborando a través del acuerdo para ceder el cinco por ciento de los ingresos por las reservas que se formalicen en el portal institucional www.ibiza.travel, pero sí reclaman que Ibiza «haga valer en Palma su peso político» y que «no renuncie» a una oportunidad como la que ayer se rubricó para Menorca.

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, lamentó la actitud del Consell en este caso. «Sólo puedo felicitar a los menorquines por haber sido más listos que los ibicencos», señaló. «Los turoperadores están anunciando reducciones de vuelos y no deberíamos perder una oportunidad como esta», apostilló el conseller popular José Torres, también en Fitur.

´Slow Breaks´

El presidente del Consell, Xico Tarrés, puntualizó que el convenio de Menorca se debe a la situación de debilidad de la isla, que ha perdido muchos visitantes en los últimos años. «Al presidente del Consell de Menorca le gustaría estar en nuestra situación», aseguró. Tarrés recordó que, con un 9% de descenso en la llegada de turistas en 2009, Ibiza es la isla balear que mejor se comportó el año pasado y remarcó que la reclamación de los hoteleros de Ibiza siempre ha sido incrementar el turismo en temporada baja. En este sentido, anunció que ayer el Estado aprobó una inversión de 3,3 millones en tres años para el proyecto ´Slow breaks´ para aumentar un 260% la llegada de turistas en temporada baja, según sus previsiones. La consellera de Turismo, Pepa Marí, explicó que se crearán paquetes turísticos específicos con productos y actividades concretas para hacer en invierno que se darán a conocer a turoperadores y agencias para su comercialización. «La mejor promoción es dar argumentos para vender tu plaza de vuelo», dijo.

Tarrés también remarcó que continúan las conversaciones con aerolíneas para que mantengan e incrementen vuelos y subrayó «que hace tres años era imposible encontrar un vuelo a Barcelona por 21 euros», como asegura que le ha sucedido a él recientemente.

260% incremento de turistas en temporada baja

La inversión de 3,3 millones de euros del Estado para atraer visitantes en temporada baja a Ibiza se traducirá en un incremento del 260% en la llegada de turistas durante esos meses, según las previsiones del Consell de Ibiza.