|
|
|
HEMEROTECA » |
FORMENTERA | CARMELO CONVALIA La próxima reunión del pleno de Formentera, previsto para finales de mes, desestimará una alegación a los presupuestos aprobados para este año por el Consell presentada por la unión temporal de empresas Giref, que gestiona la transferencia de los residuos en es Cap de Barbaria y su transporte al vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza, según avanzó ayer el conseller de Economía, Bartomeu Escandell.
La impugnación se basa en que las cuentas insulares de este año no recogen partida alguna para pagar el sobrecoste que supone el canon de transferencia y de transporte, recogido en el Plan director de Residuos y que afecta únicamente a Formentera.
El pago de esta tasa es un concepto que las distintas administraciones implicadas no han resuelto desde la puesta en marcha de la planta de transferencia. El coste estimado por este concepto varía en función del volumen transportado en contenedores a la isla vecina y se sitúa en torno a los 700.000 euros anuales. Hace tres años, cuando el reciclaje no estaba implantado, esta tasa específica para los residuos no recuperables era de un millón de euros al año.
El conseller de Economía reconoció ayer que no se ha consignado ninguna partida por ese concepto y añadió que existen negociaciones con el Govern balear para que asuma este coste. Escandell recordó que la postura del Consell es que la institución no es el «sujeto pasivo» al que tienen que remitir esas facturas y entiende que el Plan director de Residuos de Ibiza y Formentera debería ser modificado para corregir este agravio. Escandell manifestó: «Los ciudadanos de Formentera no tienen por qué pagar ningún coste añadido en relación a cualquier otro ciudadano del resto de las islas». Asimismo, indicó que todos los equipos de gobierno que han pasado por la institución local desde la puesta en marcha de la planta de transferencia de es Cap han estado de acuerdo en este extremo. El responsable de las arcas insulares aseguró asimismo que las negociaciones con el Govern balear y con el Gobierno central para que asuman ese gasto están «muy avanzadas».
La impugnación de UGT
El sindicato UGT, que negoció el convenio colectivo del personal del Consell de Formentera, también ha presentado una impugnación a las cuentas insulares que será igualmente desestimada en el próximo pleno.
En este caso, las reclamaciones están relacionadas con el incumplimiento de determinados acuerdos adoptados entre el Consell y los trabajadores en la mesa de negociación y que, según UGT, deberían haberse reflejado en el presupuesto de 2010. Concretamente, se trata de un aumento de los complementos de destino y del criterio de asignación de productividad.
La consellera responsable del área de Personal, Sonia Cardona, justificó la desestimación de la reclamación basándose en que el proceso de negociación de las demandas de los trabajadores para 2010 sigue abierto y que en previsión de su cumplimiento se ha consignado una partida en el presupuesto de la institución.
Un canon extra
El Consell de Formentera dice que las negociaciones con el Govern balear y el Gobierno central están muy avanzadas para que el canon de transferencia y transporte no sea facturado a la arcas insulares.
Personal
El presupuesto de este año contempla una partida abierta en materia de personal para incluir los acuerdos que se alcancen en el proceso de negociación laboral, que sigue abierto, relacionados con el criterio de productividad y el complemento de destino.
|
|
El centro de interpretación está dedicado al ecosistema litoral con especial atención sobre la...
Los actos centrales se celebraron en la tarde de ayer con la misa, procesión, ´ball pagés´ y...
La implicación del tejido social de Sant Ferran salva las fiestas que abren la temporada turística...
El barco fue depositado después en una segunda pontona que fue remolcada hasta Denia
El Club del Jubilado tiene ahora diez ordenadores, un equipo multifuncional y un proyector con...
El departamento de Cultura del Consell asume la organización con un mínimo presupuesto
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE IBIZA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||