El Consell de Menorca firmará hoy con el Govern, las asociaciones hoteleras y los principales turoperadores (cinco en total) un macroacuerdo para, de manera coordinada, fomentar los paquetes turísticos hacia la isla, que es la que más descensos de llegadas de visitantes está sufriendo en las últimas temporadas.

El conseller balear de Turismo, Miquel Ferrer, aseguró que no descarta extender esta fórmula al resto de islas en un futuro pero la consellera insular de Turismo, Pepa Marí, rechaza poner en marcha esta vía en Ibiza. «Este convenio supone poner la mayor parte del presupuesto turístico en manos de los turoperadores», señaló la consellera, que considera que no sería una buena política porque «el buen comportamiento de Ibiza frente a Mallorca y Menorca, que han tenido descensos superiores, se debe al incremento de clientes que no utilizan el paquete turístico, sino que reservan por su cuenta».

Nueve millones en tres años

El Govern, el Consell menorquín y Turespaña, a través del Ibatur, aportan nueve millones en tres años. Los turoperadores harán un plan de marketing para incentivar la demanda y los hoteleros de la isla impulsarán una política de competitividad en precios y de modernización de infraestructuras. TUI, Kosmos, Rewe, Thomas Cook y Monarch son los mayoristas que firmarán el acuerdo. El presidente de patronal hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, explicó que este convenio es fruto de la iniciativa de la asociación ante las preocupantes cifras de descenso continuado de llegada de turistas de los últimos años.

Marí consideró que hay que centrarse en trabajar este cliente, «ya que es el que está aumentando más en general, no sólo para Ibiza, frente a un descenso del turoperador tradicional». En este sentido, la consellera aseguró que mantienen contactos con aerolíneas como Air Berlín, que ha decidido incrementar las conexiones con Ibiza para el próximo verano por los buenos resultados que ha obtenido en la isla frente a otros destinos. Además, continúan los encuentros con turoperadores tradicionales. «Thomas Cook nos ha confirmado que sigue apostando por Ibiza y que espera que, como mínimo, se repitan las cifras de 2009 y que incluso pueden aumentar», agregó Marí.

Respecto a la presencia de Ibiza en Fitur, la consellera aseguró que el espacio de Ibiza «por fin es adecuado» y se mostró satisfecha por el nuevo diseño del pabellón. Además, destacó que la idea del Consell era que la isla estuviera presente de manera significativa en la feria y que se ha logrado «gracias a la colaboración de los ayuntamientos, que han llevado material y han trabajado en las presentaciones», además de la presencia de los actores que protagonizan las visitas teatralizadas a Dalt Vila y el grupo de animación Foc i Fum. La fiesta de las discotecas que se celebrará esta noche en la Sala Kapital y la presentación de mañana a cargo de Paloma Lago completan el programa de Ibiza en la feria.