La conselleria balear de Salud busca especialistas para cubrir las 85 plazas vacantes que hay en estos momentos en los dos hospitales de las Pitiusas, según la oferta de ocupación pública anunciada ayer por el Govern balear. Un total de 75 de estas plazas corresponden al hospital Can Misses, mientras que las diez restantes son para el centro sanitario de Formentera. Fuentes de Salud insisten en que esto no significa que en estos momentos falten 85 especialistas en Ibiza y Formentera, ya que algunas de estas vacantes están cubiertas por interinos y médicos con contrato de comisión de servicios. De hecho, el 52,5 por ciento de la plantilla de los hospitales pitiusos es interina. En Can Misses se convocan 75 plazas cuando el número de especialistas que debe tener el centro son 144. En Formentera la plantilla es de 18 y hay diez vacantes.

En el caso de Oncología, por ejemplo, se convocan tres plazas. Sin embargo, en este momento una de ellas está ocupada por un médico que no la tiene en propiedad, es decir, es interino, mientras que las otras dos no las está cubriendo nadie. Un sólo oncólogo se hace cargo de todos los enfermos, por lo que las asociaciones de Ibiza que trabajan con los enfermos de cáncer confían en esta convocatoria para que se cubran las plazas. Además de oncólogos, hay vacantes en otras 23 especialidades. De algunas de ellas, como es el caso de psiquiatría, se ofrecen hasta ocho vacantes. Le siguen en número obstetricia y cirugía general, con siete plazas, y anestesia y reanimación, con seis. En el caso de Formentera hay que cubrir dos vacantes de ginecología, anestesia y medicina interna y una de farmacia, hematología, pediatría y traumatología.

Los médicos pitiusos llevaban tiempo esperando estas oposiciones, ya que confían en que con ellas se pueda reducir el porcentaje de interinos en los hospitales, que en más de una ocasión los sindicatos han calificado de muy elevado. De la misma manera, también esperan cubrir algunas de las plazas que ahora mismo no tienen ningún médico asignado, como es el caso de dos de oncología y otras dos de cardiología. El portavoz del Sindicato Médico de Balears en las Pitiusas, Nacho Fernández, señaló ayer que de cara a estas oposiciones han pasado a la gerencia del hospital currículums de algunos especialistas que estarían interesados en venir a las Pitiusas a trabajar. Además, destacan que algunos médicos que en estos momentos están trabajando como interinos podrán optar a tener estas plazas en propiedad, aunque reconocen que también cabe la posibilidad de que prefieran optar a una de las más de 240 que se ofrecen en Mallorca.