Entre una prueba de sonido en Huesca y a punto de ir a cenar. La entrevista apresurada con Manolo Escobar muestra que este hombre, a sus casi 78 años, no para de trabajar subiéndose a escenarios de todo el país con casi la misma energía con la que ha grabado más de 80 discos (24 de ellos discos de oro) y más de una veintena de películas. Una de ellas rodada en Ibiza en 1981. Este domingo a las 20 horas actuará en Sant Antoni, en el día grande de las fiestas. «Espero veros a todos allí, soy un gran admirador de Ibiza, una tierra que siempre me ha tratado bien», asegura. El Ayuntamiento lo presenta en el folleto del programa de fiestas como «el artista con más sentimiento de la música popular española».

—El público de Ibiza siempre responde bien a sus actuaciones.

—Mi relación con Ibiza es muy extensa. He actuado en auditorios, en el Casino, en la Plaza de Toros e incluso estuve rodando una película ´Dónde estará mi niño´. Para mí la isla es como mi casa. De vacaciones no he venido tanto porque vivo en Benidorm y venir a Ibiza sería cambiar una playa por otra (risas) pero sí que he estado de fin de semana con mi señora. Para mi Ibiza es un lugar importante, lo es desde un punto de vista turístico... y es muy bonita.

—¿Va a tener algún día para ver la isla o va a ser una visita relámpago?

—Pues llego el sábado y espero dar una vuelta porque la gala es el domingo. Volveremos el lunes.

—El concierto del domingo ¿girará en torno a sus clásicos de siempre o habrá alguna sorpresa?

—Los clásicos siempre hay que ponerlos pero sí que habrá temas nuevos y no tan nuevos que no son tan conocidos.

—¿Ahora se centra exclusivamente en las actuaciones en directo o tiene entre manos algún nuevo disco?

—Estamos haciendo galas pero también preparo disco que saldrá en verano, aunque

todavía no sabemos cuándo lo grabaremos.

—Con casi 78 años y toda la vida sobre los escenarios ¿No se cansa de actuar?

—Lo que me empuja a seguir ahí es que hago exactamente lo que me gusta y la gente me sigue aceptando. No me puedo cansar. Siempre hay un gusanillo. Si no sientes eso en lo que haces no puedes trabajar tranquilo.

—Muchos artistas están reclamando el control de las descargas en Internet. Otros, en cambio, las aprueban. ¿Usted qué opina?

—Yo veo bien las descargas. Internet es un fenómeno mundial, global, y no se puede imponer una ley para ponerle freno. Antes la gente compraba mis discos porque les gustaba una sola canción. Ahora esa canción se la pueden descargar y no compran el disco, es verdad, pero bueno, es que estamos en el siglo XXI y no se puede evitar. Lo veo normal. Todos sabemos lo que es la Sociedad General de Autores... en fin.

—Para usted, ¿lo que hay que hacer es trabajar el disco sobre el escenario dando conciertos y programando giras?

—Es que es lo que hay que hacer. Si a la gente le gusta bajarse las canciones por Internet pues el artista tiene que buscarse el trabajo por otro sitio y punto. Te lo buscas en el teatro, que ahí no entra Internet.

—¿Usted utiliza mp3?

—Sí, sí, llevo mis canciones, sobre todo, pasa ensayarlas. Yo ensayo todos los días para tener la voz bien. Canto todos los días y el mp3 me viene muy bien para los ensayos.

—¿Y lleva alguna canción de grupos o solistas que le gusten?

—Sí, sí, también llevo a Joan Manuel Serrat, pero no sólo a él sino todos mis amigos (risas). Miguel Poveda también gusta mucho dentro de mi género.

—Los clásicos de siempre como ´Mi carro´ o el ´Porrompompero´ ¿siguen dando beneficios tantos años después ?

—Me dan muchos beneficios, sí, pero no como autor, porque no soy el autor de ninguno de estos temas.

—He leído que gracias a los beneficios del ´Porrompompero´ pudo construirse una casa en Benidorm...

—(Risas) Lo que pasó es que compré una casa y le puse ese nombre, no la construí yo. Aquella casa se vendió en su día y ahora tengo otra también en Benidorm con el mismo nombre.

—¿Y en esa casa cuelga muchos de los cuadros de la gran colección de arte que posee?

—Así es (risas). Colgados tengo muchos y otros tantos esperan para cambiarlos porque no puedo tener a la vista todos los fondos que tengo, sí.

—¿Pintores favoritos?

—Es díficil elegir pero entre mis favoritos están Miquel Barceló, Carlos Alcolea, Albacete, Luis Gordillo... muchos, muchos.