La elección no resultó fácil. Los miembros del jurado dieron una, dos y hasta tres vueltas a los 17 trabajos de los centros escolares que optaban con ellos a participar en la Setmana del Mar. Finalmente, el grupo ´b´ del colegio Santa Eulària se situó en primera posición con 93 puntos para su propuesta, muy trabajada, para la que confeccionaron un trozo de litoral pitiuso sin olvidar las casetas varadero, un típico llaüt y una representación de la fauna marina hecha de plastilina sobre un lecho de arena y bajo un cristal que simula la superficie del mar.

De los 17 trabajos presentados se seleccionaron 10. Además del primero, fueron escogidos, por orden de puntuación, el grupo ´b´ del colegio l´Urgell, el grupo ´a´ del mismo centro, el grupo ´a´ del CP Santa Eulària, el colegio Guillem de Montgrí, el CP Cervantes, el colegio Can Bonet, el grupo ´a´ del CP Sant Carles, el grupo ´b´ del CP Vara de Rey y el grupo ´b´ del colegio Cervantes.

El nivel de la mayoría de los trabajos presentado sorprendió al jurado. El CP l´Urgell (en el tercer puesto) presentó un barco confeccionado con todo detalle del que colgaban las artes de pesca más típicas: potera, curricà, palangre, llançó, gambí y volantí, entre otras. El colegio Sant Carles (en octavo puesto en la clasificación) también se centró en las artes de pesca y el fondo marino, que recreó con plastilina dentro de una pecera y donde se podía ver hasta un buceador pescando con pistola y un calamar enganchado en una potera.

«´La pesca artesanal en las Pitiusas´ ha sido el tema en torno al que tenían que girar todos los trabajos, compuestos de manera obligatoria por una parte escrita y otra plástica», explicaba ayer Enrique Mas, director de la Setmana del Mar, que organiza el Club Náutico de Sant Antoni con la colaboración del Consell d´Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Antoni y ´La Caixa´.

El premio para los clasificados consiste en participar en las actividades de la Setmana del Mar. «Los siete colegios que no resultaron elegidos participarán en el ´Dia del mar´ como premio por el esfuerzo de haber participado en la primera fase de selección», explicó Mas. Entre los que no entraron por los pelos está el CP Torres de Balàfia, que presentó una divertida versión del trivial en el que las preguntas giraban en torno a tipos de peces y artes de pesca y en el que en vez de queseras y quesitos había barcas y peces

El jurado lo formaron el conseller de Deportes, Mario Avellaneda, la delegada de Educación, Margalida Marí, la directora de Área de La Caixa en las Pitiusas, Belén Villalonga, la educadora Medioambiental Marta Roldán, la gerente deportiva del Ayuntamiento, Neus Mateu, la monitoria de la Semana del Mar Nuria Jiménez, Juan Linde, concejal de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento, y Nuria Valverde, técnica del Parque Natural de ses Salines.