El Ayuntamiento de Ibiza ha dedicado una placa conmemorativa a Arturo Pérez-Cabrero y Tur, autor de la primera guía turística sobre Ibiza, titulada 'Ibiza: guía del turista', con motivo del centenario de su publicación en el año 1909.

La alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, ha asistido hoy al acto de descubrimiento de la placa dedicada al autor, una de las personas que hizo posible que se abriera el Museo Arqueológico de Ibiza, además de ser pionero en las excavaciones en la isla.

Con este acto, el consistorio ha querido recordar el centenario de la publicación de esta primera guía, que ha servido para dar la bienvenida a los turistas que ya visitaban la sla hace cien años.

Arturo Pérez-Cabrero nació el 13 de julio de 1870 en Ibiza. Hijo del Coronel de Infantería Emilio Pérez-Cabrero y nieto del abogado Joan Tur i Gotarredona. Fue periodista y militar, además de un defensor de la arqueología ibicenca.

En 1903 fundó la Sociedad Arqueológica Ebusitana y empezó a dirigir las excavaciones en la necrópolis des Puig des Molins y en otros lugares de la isla. Con estos primeros hallazgos se creó el primer Museo Arqueológico. En 1909 fue nombrado conservador, cargo con el que defendió y trabajó para que las piezas arqueológicas no salieran de la isla.

Respecto a la guía, según dice el mismo autor en el prólogo, "se trata de una obra útil para los turistas que visitan la isla, con información descriptiva y gráfica", y estructurada en cinco partes: la parte histórica, descriptiva, arqueológica, práctica y una parte de vocabulario ibicenco. En total, la guía consta de 167 páginas donde se recogen y describen los principales atractivos de las Pitiusas.