Los ingresos del sector de restauración en las Pitiusas cayeron en 2009 en torno a un 30% en términos generales, según datos de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef, ofrecidos por su presidente, Pedro Ortiz, quien señaló que se han dado casos de algunos establecimientos que apenas han notado la crisis y de otros que han registrado caídas superiores.

«La media es la pérdida de un tercio de las ventas en relación al pasado año, cuando ya se perdió un 10% sobre 2007». «El problema –añade– es que a los hoteles han llegado menos turistas, en torno a un 9% menos de ocupación, y los que han llegado a Ibiza venían con menos poder adquisitivo. Nosotros somos un sector muy sensible porque dependemos en gran manera del turismo que llega a la isla», explicó Ortiz, quien considera, además, que el problema no es sólo de Ibiza «sino que afecta a toda España».

La caída de los ingresos se ha debido fundamentalmente a la falta de clientes que han utilizado estos servicios, considerados en muchos casos como «artículo de lujo». Precisamente, los empresarios se lamentan de que en estos tiempos de crisis el cliente prefiere ahorrar en la comida fuera de casa. «Si antes pedían dos platos, ahora se conforman con uno o si antes se gastaban 20 euros en un menú, ahora lo reducen a 10 euros; todo esto junto explica el retroceso que hemos tenido», aclara Ortiz.

La primavera comenzó «mal» para el sector, aunque los empresarios confiaban en que durante los meses punta del verano los resultados mejorarían. «No fue así porque en agosto se podían encontrar langostas encima de los mostradores de las pescaderías para la venta al público, cuando es la primera vez en cuarenta años que llevo en la isla que esto sucede. Era un síntoma claro de que los resultados serían malos para nosotros», observó el presidente.

Ante las perspectivas «malas» del año, numerosos empresarios optaron por ofrecer menús más económicos, aunque la asociación recomienda que no se bajen los precios. «Hay que preocuparse de dar mejor servicio y más calidad, porque bajar los precios a la larga es muy peligroso, ya que es imposible servir la misma calidad con precios más bajos». Esta situación motivó que se haya perdido empleo, ya que los empresarios han dejado de contratar el mismo número de empleados que el pasado año. «Si antes se contrastaban diez empleados este año han sido sólo siete y se ha reducido un 20% el empleo con respecto al pasado ejercicio», señaló.

Menos clientes

Los malos resultados como término medio se deben fundamentalmente al descenso del número de turistas llegados a la isla y a su escaso poder adquisitivo

Recuperar la confianza

El sector no prevé una recuperación del mercado hasta que se recobre la confianza del consumidor, ya que la crisis genera un temor entre los clientes que impide el movimiento de dinero.

El empleo cae un 20%

La falta de contratación de este año ha supuesto una reducción de un 20% en la creación de empleo en comparación con el pasado año. En 2009 apenas hubo despidos en la restauración, al ser mayoritariamente empresas familiares, pero «se ha contratado mucho menos».