Baleares, la comunidad con más árboles dañados

La defoliación supera el 30% en las islas, un 12,5% más que la media estatal

 20:55  

Baleares es junto a Cataluña la comunidad con una mayor proporción de árboles dañados (defoliación superior al 25%), al superar el 30%, lo que supone un 12,5% más que la media estatal, que se sitúa en el 17,5%, según el Informe de Sostenibilidad en España 2009, recogido por Europa Press.

El informe revela que en el extremo opuesto se encuentran La Rioja y País Vasco, con menos del 5% de su arbolado dañado, mientras que, por otro lado, señala que el número de árboles sanos en España ha aumentado en 2008, con la consiguiente disminución del número de árboles dañados y muertos, un resultado que da continuidad a la tendencia en la mejora del estado de los bosques iniciada en 2005.

La mejoría se produce tanto en frondosas como en coníferas, las cuales experimentan una recuperación más acusada, con un aumento notable del porcentaje de árboles sanos (87,1%). Las frondosas presentan un 81,6% de su arbolado sano.

La mayor parte de los árboles dañados, el 33,5%, lo son por insectos, sobretodo defoliadores. En segundo lugar se encuentran los daños abióticos, con un 30% (la mayoría por sequía), seguidos de los daños provocados por hongos con el 13%. En el caso de los árboles muertos, la mayor parte se debe a cortas sanitarias y aprovechamientos forestales (68%), seguido de daños abióticos (10,5%), principalmente por sequía. En el 7% de los casos la muerte se debía a la presencia de hongos.

En 2008 se produjo una mejoría del estado del arbolado en la mayor parte de las autonomías con respecto a 2007, destacando Navarra, con una disminución de los árboles dañados del 14% y Cataluña, con un 5,3%.

Los resultados empeoraron en 2008 con respecto a 2007 en Cantabria, con un 5% más de arbolado dañado y en Madrid (4%). En relación con Europa, España, con un 17,5% de sus árboles dañados, se sitúa por debajo de la media comunitaria que es del 22%.

  HEMEROTECA

Formentera hoy

Margalida Font.
Margalida Font.

Margalida Font ocupa su acta como diputada en sustitución de Jaume Ferrer

Según los populares, Ferrer era un "diputado florero" que debería ofrecer disculpas, puesto que...

El ´Maverick I´ amarrado en el puerto de Ibiza, el pasado 16 de febrero.

El ´Maverick I´ se avería tres días antes de que se reflote su gemelo

El rápido tenía previstos ayer cinco trayectos | El ´Maverick II´ será reflotado mañana, si el...

Parte de los artesanos posan en la inauguración de la exposición en el Centro ´Gabrielet´.

El jardín del arte ´olvidado´

Los creadores de Formentera vuelven a reunir su obra en la muestra colectiva del Centro artesano...

Michelle Labbé y Jordi Duart, durante la firma del convenio.

Trasmapi patrocinará al C.B. Formentera

El club de la pitiusa menor firma un convenio de dos años de duración por un valor de 10.000 euros

Algunos alumnos con la consellera de Bienestar Social y los consellers de Agricultura y Deportes.

La falta de dinero amenaza los cursos de formación del SOIB en Formentera

Los alumnos reciben los diplomas dos años después de haber finalizado el curso formativo

Alcaraz evaluará las subvenciones

Alcaraz evaluará las subvenciones

­El Consell de Govern del viernes nombró a José Manuel Alcaraz representante en la comisión...

Agenda Pitiusa


Una edición de la fiesta rosa contra el cáncer de mama de la AECC.

La AECC organiza la Cena de la Rosa para apoyar a las familias de enfermos de cáncer

La presidenta de la asociación asegura que en los últimos años el incremento de peticiones de...

Audiciones de fin de carrera en el Conservatorio

Audiciones de fin de carrera en el Conservatorio

Un concierto de música de cámara de los alumnos que finalizan el sexto curso de enseñanzas...

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

Silencios de Julio Bauzá en el Club Diario

El artista Julio Bauzá inauguró ayer su exposición ´Silencios´ en el Club Diario de Ibiza, una...

Una obra de Maria Lahr

Obras eróticas y sobre perros de Maria Lahr en Santa Eulària

La artista austriaca residente en la isla expone de nuevo tras recuperarse de una operación en la...

Stafforini en una exposición anterior.

El pintor Mario Stafforini llena Sant Agustí de gatos

La galería Berri reabre con la tradicional muestra de primavera del artista, que hoy cumple 70...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya