El porcentaje de recogida selectiva de residuos se ha doblado en Santa Eulària en los seis meses que hace que entró en servicio la nueva contrata. Lo más importante es que el Ayuntamiento pagará menos al vertedero por la reducción del 12% en el número de toneladas que deposita con respecto al año 2008. Si en todo el año pasado desde este municipio se llevaron a Ca na Putxa 25.000 toneladas de residuos, este año hasta finales de noviembre se han depositado 22.000, según los datos facilitados ayer por el alcalde, Vicent Marí. Según estos datos, cada ciudadano de Santa Eulària ha producido 724 kilos de desechos este año frente a los 823 de 2008.

Marí comentó que la menor producción de residuos se explica, por una parte, por la caída de la actividad turística que ha generado la crisis, aunque sobre todo se debe a la implantación de la nueva contrata y la apuesta por la recogida selectiva que se ha hecho en el municipio que, hasta el año pasado, ostentaba el dudoso honor de ser el principal productor de basuras de las Pitiusas a pesar de tratarse del segundo término más poblado (a bastante distancia de Vila).

Así, se ha pasado de un índice de valorización del 4,32 por ciento del total de basuras recogidas en 2008 a más del 9,1% hasta noviembre de 2009, y el objetivo, según expresó el edil, es «alcanzar el 12 por ciento en 2010». A los seis meses de la entrada en servicio de la nueva contrata para la recogida de residuos en Santa Eulària se ha detectado un aumento muy importante del volumen de la fracción recuperada.

En el caso de los envases, el incremento ha sido del 225%, aunque sobre un volumen modesto. Este tipo de recogida selectiva representaba el 0,47% del volumen total, mientras que en este año alcanza el 1,47%. En números absolutos, se ha pasado de 131 toneladas recuperadas en 2008 a 425 recogidas hasta diciembre de 2009. Otro tanto sucede con el papel. El porcentaje de recuperación ha aumentado un 84%, pasando de 594 toneladas a 1.054 recogidas en los once primeros meses de 2009. Esto ha supuesto pasar del 2,14 por ciento de las toneladas recogidas en 2008 al 4,13% en 2009.

En cuanto al vidrio, se ha pasado de 473 toneladas recogidas el año pasado a más de 800 en este, con un aumento del 75 por ciento, y en los residuos voluminosos, como los aparatos eléctricos, se ha pasado de 92 a 175 toneladas en el último año, lo que supone un aumento del 90,2 por ciento en este periodo.

Vicent Marí asegura que ha aumentado la concienciación de los vecinos del municipio, además de valorar el esfuerzo que se ha hecho para mejorar los puntos de recogida (más de 300 en Santa Eulària) con la implantación de los contenedores para cada tipo de residuo. Además, la puesta en marcha del punto verde municipal también ha contribuido al aumento del reciclaje.

A pesar de ello, también se han incrementado los expedientes abiertos a quienes incumplen la ordenanza de recogida de residuos, que han pasado de los 75 iniciados el año pasado –por un importe total de 52.900 euros en sanciones– a 142 abiertos en 2009 en los que a los infractores se les reclaman 95.000 euros. Marí asegura que aún se detectan casos de mal uso de los contenedores así como depósitos incontrolados de residuos.

Las infracciones más comunes son los vertidos no autorizados de restos de poda y escombros de obras, aunque también se ha intervenido en varios vertidos de residuos peligrosos, en los que se inicia un boletín de infracción cuando se sorprende in fraganti al responsable de la contaminación. Entre las problemáticas a las que se enfrenta el único celador ambiental de Santa Eulària están los depósitos incontrolados en el entorno de Jesús y no es extraño que sus responsables sean empresas de Vila.