Vara de Rey será un paseo peatonal, tal y como querían los vecinos y comerciantes. El proyecto vencedor en el concurso de ideas para remodelar la plaza más emblemática de la ciudad propone, además, darle un giro a la vialidad de la ciudad. Aunque varias de las ideas más revolucionarias del proyecto ´Sota Vila´ no han gustado al tribunal y tendrán que modificarse, lo que ha hecho que éste se decantara por la propuesta del despacho Aldayjover ha sido que «aporta un análisis integral de la problemática urbanística» de Vara de Rey y su entorno, como explica el Ayuntamiento.

El concejal de Casco Antiguo y Vivienda, Marc Costa, resalta la «coherencia» de los urbanistas, que han realizado propuestas para la recuperación del espacio público de la plaza más emblemática de la ciudad. Tal como la conciben los ganadores, esta parte de Vila quedaría estructurada en cuatro plazas desde el puerto, donde se enlazaría con Vara de Rey y ésta a su vez con la plaza del Parque. Junto a ella se habilitaría un nuevo espacio público a los pies de la muralla, entre los baluartes de Sant Joan y Sant Pere, y contiguo al nuevo parque del Portal Nou, que ya prevé el Ayuntamiento.

Zona residual

Los urbanistas consideran que la zona situada entre los baluartes resulta residual y marginal (como aparcamiento) y proponen convertirla en una puerta de entrada a las murallas. El proyecto básico propone remodelar el acceso peatonal por el baluarte de Sant Joan, en el que consideran que hasta ahora se ha dado una prioridad excesiva a los coches en detrimento de la seguridad de los viandantes.

Los arquitectos plantean soluciones a los problemas de movilidad de la zona, en la que se apuesta por la peatonalización y una reducción del tráfico rodado. Pero también proponen soluciones a la pérdida de plazas de aparcamiento que esto acarreará, aunque resulten algo complicadas o se hayan descartado ya definitivamente, como la de construir un aparcamiento para más de 200 coches bajo Vara de Rey. Otras propuestas son la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la estación marítima, otro junto a los duques de alba y un tercero bajo la avenida de Santa Eulària.

Los arquitectos de Aldayjover, contemplan peatonalizar la Marina –tal y como prevé el Plan de Movilidad municipal–, y las calles del entorno de Vara de Rey en la zona que va desde la avenida de Isidor Macabich hasta la intersección con la avenida de Bartomeu Rosselló.

El trazado longitudinal de s´Alamera se vería interrumpido, según esta propuesta, por dos carriles adoquinados confeccionados con piedra calcárea local por los que circularía el tráfico rodado de entrada y salida a Dalt Vila. Según su idea –aunque esta parte de su propuesta no ha gustado al tribunal y se tendrá que revisar– el acceso rodado a esta zona se haría a través de la calle Vicente Cuervo con un nuevo vial adoquinado a través de Vara de Rey. El tráfico de salida utilizaría la calle Ramón y Cajal. Costa comenta que «al jurado no le ha gustado esta idea, que se descarta», por lo que los urbanistas deberán plantear en el diseño definitivo dónde colocar el vial de acceso a Dalt Vila.

Otra propuesta que, aunque no se descarta, el tribunal aparta para un análisis posterior, es la de abrir un nuevo acceso peatonal a Dalt Vila bajo el baluarte de Sant Pere: «Ya lo hablaremos, aunque abre un camino muy interesante», comentó Costa. Tambien se insta a los arquitectos a mantener las adelfas y los bancos de piedra de Vara de Rey, ya que no se incluyen en ´Sota Vila´.

Los ganadores del concurso de ideas recibirán un premio de 10.344 euros en concepto de honorarios y se encargarán ahora de redactar el proyecto de ejecución de la reforma –que presupuestaron en 1,3 millones de euros– incluyendo en ella las enmiendas del tribunal de expertos que lo han elegido y del Consorcio Ibiza Patrimoni –quien adjudica la obra–, además de pasar por el trámite del Pepri. Fuentes municipales explicaron que la versión definitiva del proyecto se podría conocer en unos tres o cuatro meses.

Versión definitiva

En concreto, las condiciones de la adjudicación establecen que los arquitectos tendrán dos meses para entregar el diseño definitivo de Vara de Rey a partir de la firma del contrato. El centro cultural de S´Alamera acogerá a partir del próximo 15 de enero una exposición con los cinco proyectos que optaban al primer premio, cuyos creadores recibirán 4.000 euros cada uno.

El concejal destacó el interés que ha suscitado este concurso, al que han concurrido 21 gabinetes de urbanistas con sus propuestas, entre las que se seleccionaron las cinco finalistas y, de ellas, la ganadora elegida ayer. El tribunal, presidido por la alcaldesa Lurdes Costa, contó con la presencia de los prestigiosos arquitectos Raimon Torres (redactor del Pepri) y Raimon Ollé.

Camino verde

Los arquitectos han concebido una sucesión de plazas que empieza en el puerto y termina a los pies de Dalt Vila (incluso en su interior si se incluye la plaza del Sol) para dar continuidad visual y geográfica entre ambas zonas.

Otras propuestas

A diferencia del resto de esbozos, la idea ganadora ha gustado al tribunal por aportar una «visión integral» de la zona y dar solución a problemas como la falta de aparcamiento.