IBIZA | REDACCIÓN
La proyección política del alcalde de Santa Eulària y sus posibilidades de postularse como candidato a presidir el Consell son algunos de los aspectos que interesan a los ciudadanos que conversaron ayer vía chat con Vicent Marí. Las inversiones en núcleos como Jesús o Puig d´en Valls también preocupan a los vecinos. A continuación se ofrece una selección de cuestiones formuladas durante esta charla digital. El texto completo, con todas las preguntas y respuestas, puede consultarse en la web del diario, en la sección Participación/Encuentros digitales.
—¿Cuándo se van a contestar las alegaciones al Plan de Urbanismo? ¿Cuándo estará aprobado?
—Las alegaciones ya están resueltas por parte del equipo redactor, queda pendiente ahora la evaluación de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y, una vez emitan su dictámen, se podrá llevar a cabo su aprobación. El plazo lógico que estimamos es de cuatro meses.
—En Mallorca están construyendo el Palacio de Congresos de Palma. ¿Por qué no se finaliza el Palacio de Congresos de Ibiza?
—Esto es lo que me soprende, que no haya un compromiso firme por parte del Consell y del Govern balear para impulsar definitivamente la construcción de la segunda fase del proyecto que, por cierto, ya está redactado y pendiente únicamente de lograr la financiación necesaria. Es una cuestión de falta de voluntad política y de ambición por mejorar el turismo de la isla.
—¿Se va a volver a presentar como alcalde las próximas elecciones? ¿Por qué cree que debemos votarle?
—La respuesta no depende solo de mí, también lo tiene que decidir el partido. Espero convencer para que se me vote por cómo se ha mejorado y transformado el municipio los últimos años. Espero convencer con hechos no con promesas.
—¿Qué pasó con el Consell de Alcaldes?
—El Consell de Alcaldes es una buena idea mal gestionada por parte del presidente del Consell. Su creación y su fracaso es responsabilidad exclusiva suya, ya que, después de dos años de reuniones, no hemos logrado llevar a cabo ningún acuerdo en materias de vital importancia para la isla como el urbanismo, carreteras, promoción turística...
—Si su partido le pidiera presentarse al Consell como candidato de consenso, ¿qué decidiría?
—De momento no me lo he planteado. Estoy inmerso y centrado en mi labor como alcalde. En el supuesto de que se plantee esta posibilidad ya se verá, pero de momento no entra en mis planes.
—¿Qué proyectos hay en 2010 para Santa Eulària?
—La respuesta es, afortunadamente, larga. Tenemos proyectos en todas las parroquias como por ejemplo la futura escuela de vela de Santa Eulària, la inauguración del Cine España, la escoleta pública de Santa Gertrudis o las nuevas instalaciones deportivas de Puig d´en Valls, por poner sólo algún ejemplo. También se ha previsto recibir inversiones del Gobierno central que se destinarán a mejoras en centros educativos y proyectos medioambientales.
—He oído que los terrenos de delante de la nueva oficina municipal de Jesús son ahora del Ayuntamiento, ¿qué piensan hacer en ellos?
—El Ayuntamiento ha adquirido recientemente unos 20.000 metros en el centro de Jesús que se destinarán a dotar al pueblo de las infraestructuras y servicios que precisa. Para ello, se convocará un concurso de ideas para determinar la distribución de los edificios y servicios que allí se construirán (centro cívico cultural, aparcamientos, jardines, parque....)
—Como vecino de Santa Gertrudis me gustaría saber cómo va el concurso de ideas que se hizo para la remodelación del pueblo y también si el Ayuntamiento tiene la voluntad y la capacidad de evitar que la discoteca La Diosa-Bazaar se convierta en una molestia.
—El concurso de ideas decidió dónde y cómo ubicar el campo de fútbol: junto a la piscina municipal, creando allí una amplia zona deportiva. Esperamos que en 2010 podamos iniciar las obras. En cuanto a La Diosa (Bazaar), el Ayuntamiento no tiene intención de autorizar ninguna actividad que pueda suponer una molestia a los vecinos de la zona.
—¿Cree usted que está resolviendo la falta de inversión y de infraestructuras en Puig d´en Valls y Jesús?
—A lo largo de estos dos últimos años se han realizado inversiones importantes se han destinado a Jesús y Puig d´en Valls. Estoy convencido de que a final de legislatura se podrá ver una gran transformación y la mejora de estas dos poblaciones.
—¿Pondrán taxis estacionales este verano en Santa Eulària? ¿No cree que con las licencias existentes ya hay bastante servicio?
—Santa Eulària concedió recientemente seis licencias de taxi fijas y actualmente no creemos necesario dar licencias estacionales ya que la demanda existente en el municipio no lo justifica. De hecho, estamos mejorando los servicios en las parroquias y ya se ha puesto una parada de taxi en Jesús.
—Me han dicho que habrá una nueva estación de autobuses, ¿dónde y para cuándo?
—La estación de autobuses está prevista que se ubique en los solares que se encuentran próximos a la Residencia de Can Blai. En cuanto estén aprobadas las Normas Subsidiarias en trámite, se cederá el solar al Consell para que ejecute las obras.
—¿Por qué ha convertido usted Santa Eulària en una zona azul gigantesca donde aparcar es misión imposible si no es pasando por caja? En este pueblo no había problemas de aparcamiento hasta que su afán recaudatorio ha hecho que la zona azul haya ido avanzando.
—En Santa Eulària existían problemas de aparcamiento y para mejorar la situación se implantó la zona azul como se hace en muchas ciudades. La zona azul es necesaria para que exista rotación en los aparcamientos y es un incentivo para el comercio. Le aseguro que la implantación de la zona azul no se ha hecho con afan recaudatorio.
—¿Messi o Cristiano Ronaldo?
—Siento decepcionar. Soy del Español. Pero son dos grandes jugadores que nos vendrían bien a los periquitos.
—Tengo noticia de que es usted un gran peregrino de la ruta del Apostol Santiago, ¿Qué tienen en común la política y el peregrinar?
—Soy un apasionado del senderismo y del Camino de Santiago. Lo que tienen en común es la dureza del día a día, pero con la satisfacción de conseguir lo que persigues.