El Ayuntamiento de Ibiza presentó hoy el estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento en la zona del Parque Reina Sofía. El enclave contará con 307 plazas distribuidas en dos párkings, y el presupuesto total ascenderá a más de 6,5 millones de euros, según informó el regidor de Vivienda y Núcleo Histórico del Consistorio, Marc Costa.

Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende reducir la problemática del aparcamiento en el centro de la ciudad y facilitar, tanto a comerciantes y vecinos como aquellos que accedan al centro para realizar compras y gestiones, un punto "próximo, cómodo y accesible" y, a la vez, "descongestionar y liberar zonas conflictivas como Vara de Rey".

Esta no es la primera vez que se plantea utilizar este espacio como aparcamiento, puesto que se trata de un punto cercano tanto para el vecindario como para los comerciantes del núcleo histórico y de sa Capelleta. De hecho, una opción ya planteada en el Plan Director de ses Murades.

Costa anunció que en junio de 2009 el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad solicitó a la empresa Ingeniería de Caminos un estudio de alternativas con tal de valorar diferentes opciones y el grado de aprovechamiento de la zona.

Con tal de encontrar la mejor solución, el Ayuntamiento mantuvo varias reuniones con las asociaciones de vecinos y comerciantes de las zonas afectadas, como Vara de Rey, sa Capelleta, la Marina, Mercat Vell, el Puerto de Ibiza y Dalt Vila, así como con representantes del Colegio Arquitectos y del Colegio de Aparejadores.

La comisión del PEPRI, reunida el pasado 2 de diciembre, aprobó por unanimidad las propuestas presentadas, siendo las alternativas más viables la construcción de un aparcamiento sepulto en el Parque Reina Sofía, con una capacidad para 81 plazas y un coste de 2.360.000 euros y la del solar anexo con una capacidad para 226 plazas en 4 plantas.

El regidor anunció que "ahora mismo se estudia la mejor forma de llevar a cabo el proyecto, puesto que estas dos propuestas, que se podrían desarrollar conjunta o separadamente", y tendrán un coste total de 6.649.875 euros.