PALMA | EFE
La Conselleria de Educación y Cultura destina 1,4 millones de euros para garantizar el sostenimiento de las 5.817 plazas de guardería pública para niños de 0 a 3 años en 43 municipios de las islas, según ha informado hoy en rueda de prensa.
Esta partida está enmarcada en el Plan de Primera Infancia, se corresponde con la primera convocatoria de subvenciones y se distribuirá en ayudas a los 43 municipios y a los consells de Ibiza, Menorca y Formentera.
Por islas, Mallorca recibirá 910.800 euros en ayudas para sus 3.300 plazas; Menorca obtendrá 433.680 euros para sostener las 1.910 que tiene; Ibiza, 116.560 euros para 570 plazas, y Formentera, 15.640 euros para 37 plazas, según detalla un comunicado de la Conselleria.
Además de las inversiones en la consolidación y creación de plazas, dentro de esta convocatoria de ayudas se incluye una partida de 157.040 euros para garantizar la atención temprana entre el alumnado de estos centros (76.000 euros) y para promover actividades que favorezcan la creación de espacios familiares (81.040 euros).
Para garantizar en todos los aspectos la mejor atención temprana, en este curso 2009-2010, se han creado 5 equipos de orientación educativa y psicopedagógica para la prevención y la detección de trastornos de conducta y de aprendizaje en el tramo educativo de 0 a 3 años en los municipios de Manacor, Inca, Calvià, Alcúdia y Llucmajor que suman a la de Palma, Mahón e Ibiza.
Estos 1,4 millones se suman a los 17,7 que el Govern ha programado y ya está destinando a los ayuntamientos de las islas y a los consells insulares para la creación de 2.500 nuevas plazas de guarderías y para la consolidación de cerca de un millar más en toda la Comunidad.
Hasta el momento, el plan ha permitido aumentar el número de plazas públicas para los niños de 0 a 3 años hasta llegar a las 5.817, un 36,5 por ciento más que en 2007 y la previsión es llegar a las 8.000 plazas, una vez se ejecuten los proyectos que subvenciona el departamento autonómico.
La Conselleria recuerda que el cien por cien de los proyectos que reciben apoyo autonómico tanto para la creación como para la consolidación de plazas "se están ejecutando" y que ascienden a un total de 58.
De estos, 14 están concluidos (9 en Mallorca, 4 en Menorca y 1 en Ibiza); 39 están actualmente en obras y otros 5 están en proceso de licitación. El objetivo es que estos trabajos concluyan con 2.200 plazas públicas nuevas en diciembre de 2010.