La Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciothupa) acordó ayer iniciar un nuevo expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de lugar de interés etnológico, de ses Feixes del Prat de Vila y el Prat de ses Monges, después de transcurridos los tres años que marca la ley para iniciar un nuevo expediente. El anterior iniciado en 2001 fue anulado por los tribunales en 2006 por un defecto de forma.

En esta ocasión, el nuevo expediente para declarar BIC ses Feixes prevé un incremento de 113.599 metros cuadrados de la zona de protección. En el nuevo trámite se incluyen 523.435 metros cuadrados y se crea una zona de protección de 226.682 metros.

«Este nuevo expediente se inicia después de estar bien asesorados por los servicios jurídicos, y como el BIC está muy reglamentado, ahora es una cuestión de dejar correr los plazos para su aprobación definitiva, que podría producirse dentro de unos ocho meses», explicó Torres.

En las zonas protegidas se congrega la mayor parte de las estructuras propias de ses Feixes, como acequias, puentes, portales o canales. En es Prat de Vila existen seis portales, mientras que en es Prat de ses Monges, que afecta a los municipios de Vila y Santa Eulària, se encuentra un mayor número de elementos arquitectónicos «que están en mejores condiciones», reseñó la consellera. De los 44 portales que figuran en esta zona, el Consell y los ayuntamientos implicados han rehabilitado veinte y ahora queda pendiente de elaboración de un estudio para regenerar el paso de agua por las acequias, como cuando se cultivaban las numerosas parcelas agrícolas de ses Feixes.

La consellera recordó que el espacio declarado BIC «es una parte amplia y representativa de ses Feixes originales y constituye un buen testimonio de su estructura y sus valores». Se trata de un territorio que fue ganado al mar en el decurso de varios siglos.

El conjunto de ses Feixes, consta de un sistema de ingeniería agrícola e hidráulica que tuvo una gran importancia económica para la ciudad. «Ses Feixes de Vila han configurado un paisaje característica con los antiguos portales que permiten el acceso a cada parcela y figuran en multitud de guías turísticas», recalcó la consellera Torres.