La empresa que gestiona la dársena deportiva Coralmar de Cala Corral, en Sant Josep, Life Port S. L., tiene previsto presentar la próxima semana un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que revoca la concesión administrativa otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según fuentes de la adjudicataria, hasta que este recurso no quede resuelto –proceso que podría durar incluso años–, Life Port S. L. mantendrá la concesión del puerto. Además, en el caso de que no se admita o que el fallo resulte entonces negativo, la concesión no se otorgaría directamente a la otra entidad interesada, Puerto de Coralmar S. L., sino que se abriría un nuevo proceso administrativo de adjudicación al que podrían concurrir las empresas que así lo desearan, precisaron las mismas fuentes.

La sentencia dictada por la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional el pasado 12 de noviembre acuerda revocar la citada concesión al considerar que la resolución que la otorgó era «contraria al ordenamiento jurídico».

Con este fallo, el citado tribunal estimaba el recurso presentado por la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Coralmar contra la resolución dictada por delegación del director general de Costas del 26 de diciembre de 2008, que otorgaba a Life Port S. L. la concesión para la ocupación de un total de 3.528 metros cuadrados de bienes de dominio púbico para dársena deportiva.

El citado colectivo fundamentaba su recurso en que el Ministerio de Medio Ambiente no tenía competencia para dictar la resolución sino que ésta recaía sobre la Comunitat Autònoma de Balears, en que se había producido una desviación de poder, en que debería haberse declarado caduco el proceso para Life Port S. L. por no contestar a un requerimiento de 2004, y en que no concurría prioridad en la adjudicación a favor de esta empresa.

Discutir la competencia

En su sentencia, la Sección Primera de la citada sala rechaza que se haya producido una desviación de poder, pero considera que Life Port S. L. desatendió el requerimiento mencionado anteriormente, cree que la competencia para adjudicar no corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y resalta que la prioridad en la concesión no recaía sobre Life Port S. L. sino sobre la otra empresa candidata, Puerto Coralmar S. L.

La representante legal de Life Port S. L., Anabel Lliset, avanzó ayer que el recurso que tienen previsto interponer rebatirá «todos los puntos de la sentencia» con especial mención de las competencias. En este sentido, resaltó que la dársena deportiva de Cala Corral –que indicó que «no es un puerto» como tal– pertenece al Estado y no fue transferida a la Comunitat Autònoma.