ÚLTIMO MINUTO
La compraventa de viviendas en España descendió un 17,7% en 2011

El Govern convoca un bolsín para las oficinas liquidadoras

El registrador de las Pitiusas, de quien depende la oficina, cree que el cierre se debe a razones políticas - Este año han recaudado 45 millones de euros

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La oficina liquidadora de Ibiza se encuentra junto al registro, en la avenida Ignacio Wallis.
La oficina liquidadora de Ibiza se encuentra junto al registro, en la avenida Ignacio Wallis.  JUAN A. RIERA
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Los únicos que entienden de pactos. Pitiusas y Baleares

IBIZA | ALBERTO FERRER El Govern explicó ayer que tras una reunión de las conselleries de Interior y Trabajo con la directora de la Agencia Tributaria Balear (ATIB), Maria Antònia Truyols, se ha acordado convocar un bolsín extraordinario para que los trabajadores de las oficinas liquidadoras de impuestos de Ibiza y Menorca puedan optar a integrarse en la Administración. Las bases de este bolsín se publican hoy en el Butlletí Oficial de la Comunitat, razón por la que ayer no se quiso adelantar su contenido desde el departamento de Economía y Hacienda.

Fuentes del Govern recordaron que la contratación pública «debe cumplir unos determinados requisitos», aunque a diferencia de lo que sucedía con el bolsín convocado para cubrir el aumento de plantilla de la ATIB en Ibiza (que pasará de siete a 15 personas), no se vetará a los nueve empleados que mantenía la oficina liquidadora.

El registrador de la propiedad y de lo mercantil de Ibiza, Fernando Cabello de los Cobos, de quien depende la oficina, está convencido de que las únicas razones que tiene el Govern para su desaparición son «políticas». La oficina liquidadora de impuestos de Ibiza ha recaudado 45 millones de euros este año, con un crecimiento del 10% respecto al año pasado a pesar de la crisis, aunque algo menos que los 65 millones que se cobraron en 2007. Estos datos la sitúan «como la oficina que más recauda en todo Balears», asegura el registrador.

Razón no económica
Las razones del cierre, estima Cabello de los Cobos, no puede ser económica cuando los trabajadores se ofrecieron a renunciar a los 800.000 euros de complemento de productividad que perciben del Estado por superar los objetivos anuales de recaudación. Este plus se incluiría en la bolsa de cuatro millones de euros que el Govern pagaba por este servicio externo en las islas. Cabello de los Cobos ofreció esta posibilidad a Truyols, que, inmediatamente, le respondió anunciándole la denuncia del convenio y el cierre de la oficina al acabar este año, «sin un periodo de transición de un año, que sería lo lógico».

Sin tiempo de reacción, el registrador dice que no dispone del efectivo para pagar el finiquito a sus empleados, alguno con más de tres décadas de servicio. Cabello de los Cobos asegura que la oficina de Ibiza ha sido destacada por su eficiencia incluso por la Inspección de Servicios Tributarios de la Agencia Tributaria, por lo que su funcionamiento es optimo, así que tampoco puede deberse a razones de gestión.

El registrador explica que la vinculación de la oficina liquidadora de tributos con los registros tiene «más de 150 años», y se siguen aplicando tras el traspaso de los impuestos de patrimonio y las sucesiones a las comunidades autónomas. Descartadas las causas económicas y de gestión, el cierre de la oficina sólo puede deberse a que «el Govern quiere impulsar su Agencia Tributaria», según el registrador.

COMPARTIR
 
Navidad 2009  
Principales tendencias en decoración, regalos y viajes para estas fiestas
Patrocinado por: 
RADIO DIARIO 97.2 fm

BLOG
Blog de La miranda
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  Encuestas de actualidad
¿Crees que Eivissa pel Canvi ha defraudado a sus votantes?
  Sí, el partido no ha sabido estar a la altura
  No, siguen fieles a sus ideales
  No han defraudado pero se esperaba más de ellos
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, el partido no ha sabido estar a la altura 80%
No, siguen fieles a sus ideales 7%
No han defraudado pero se esperaba más de ellos 13%
 
Ver más encuestas »
  Finalistas concurso X Aniversario Ibiza Patrimonio de la Humanidad

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Exposición de Raúl Moya en Club Diario

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería permitir la entrada en las Pitiüses a las grandes superficies comerciales?
  Sí.
  No.
  No puedo valorarlo.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. 77%
No. 22%
No puedo valorarlo. 1%
 
Ver más encuestas »
  Mercado productos locales

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Encuestas de actualidad
¿Estás de acuerdo con la ampliación del puerto de Ibiza?
  Sí, es necesario
  No, no creo que deba hacerse
  No tengo una opinión al respecto
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es necesario 55%
No, no creo que deba hacerse 43%
No tengo una opinión al respecto 2%
 
Ver más encuestas »
  Peligro de extinción para la gallina ibicenca

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Galeria de fotos

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad