Las clamorosas ausencias –tanto por su abultado número como por su elevado nivel institucional– registradas en el Día de la Constitución de Formentera fueron justificadas ayer por la mayor parte de sus protagonistas, a instancias de este periódico, y casi todos ellos alegaron compromisos de índole familiar u oficial que no podían ser aplazados. Otros alegaron que, sencillamente, se encontraban de vacaciones.

Este es el caso del diputado en el Congreso José Manuel Bar (PSOE), quien aseguró: «Estoy en Madrid y he aprovechado para descansar un poco, porque he tenido una semana muy dura». «Era un puente para estar en familia y tengo pocas oportunidades para estar con ellos», agregó el parlamentario ibicenco y ex delegado del gobierno en las Pitiusas.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer (Gent per Formentera), que ejercía de anfitrión, junto con la delegada insular del Gobierno, del acto celebrado en la isla, no estuvo tampoco presente, aunque aún no han trascendido las causas, porque ayer no atendió las llamadas de este periódico. Su responsable de Comunicación tampoco pudo aclararlas. «Estoy de puente», afirmó esta portavoz.

Costa no viajó a Formentera

Ni la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa (PSOE), ni ninguno de sus concejales tuvieron tampoco tiempo para desplazarse a Formentera a rendir homenaje a la Carta Magna en su 31 aniversario. El primer teniente de alcalde, Santiago Pizarro, dijo que este acto «se quedó fuera del planning, porque diciembre es un mes muy complicado y no había nadie disponible». Añadió que se enviaron excusas a la organización.

Por su parte, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas (PSOE), alegó que se encontraba en «un acto familiar importante» en Barcelona que había previsto con mucha antelación. «Pero sí reconozco que pensaba que iría algún concejal y veo que no. Me extraña», afirmó el alcalde. «Me he sentido un poco mal, pero no se trataba de hacer ningún desprecio», argumentó. Destacó también que no hubo ninguna intencionalidad política en dicha ausencia.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí (PP), «tenía una comida personal prevista desde hacía mucho tiempo», admitió un portavoz del Ayuntamiento, quien recordó que al acto de Formentera, no obstante, «acudió la primera teniente de alcalde, Carmen Ferrer».

El primer responsable municipal de Sant Antoni, José Sala, también destacó que el Ayuntamiento estuvo respresentado por un concejal de su equipo de gobierno y que él personalmente no pudo acudir por «dificultades personales» relacionadas con una grave enfermedad de un familiar cercano.

Sólo las instituciones ibicencas del PP enviaron representantes, mientras que las gobernadas por los progresistas no lo hicieron.

Anteayer, el diputado nacional del PP Enrique Fajarnés adujo que no fue a Formentera porque asistió al acto celebrado en Madrid y que previamente había excusado su asistencia. El senador por Ibiza y Formentera, Pere Torres, a pesar de que se encontraba de vacaciones en la isla, no acudió al acto institucional porque, según dijo, no fue invitado formalmente al mismo.

Un portavoz del Consell de Ibiza señaló que se tomó la decisión de no asistir porque se trataba de un acto en Formentera, sin dar mayores explicaciones. En todo caso, el Consell de Ibiza negó que su ausencia tenga relación alguna con cualquier desavenencia política con Formentera.

Jaume Ferrer, ilocalizable

El presidente del Consell de Formentera no atendió ayer las llamadas efectuadas por este periódico para ofrecer la explicación de su ausencia.

Sin precedentes

Nunca hasta ahora un acto oficial de la Constitución en las Pitiusas había registrado una asistencia tan pobre de cargos institucionales y sociales.