«La contratación a tiempo completo de una persona con discapacidad de manera indefinida supone una bonificación de 5.100 euros al año para la empresa», explicó ayer en Ibiza Nuria Sanz, directora del programa Inserta para Catalunya y Balears de la Once, que engloba la iniciativa Por talento. La consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, y el conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans, acompañaron a Sanz en la presentación, a la que también asistió Mariano Torres, delegado de la Once en Ibiza. Este último explicó que las personas con discapacidad «están preparadas para hacer cualquier tipo de trabajo, adecuado a sus capacidades, como cualquier otra persona».

En este sentido, recordó que la inmensa mayoría de trabajadores de la Once tienen algún tipo de discapacidad «pero que esto se supera con formación y con la ayuda de la tecnología, que da muchas oportunidades y los iguala al resto de trabajadores, prácticamente en las mismas condiciones».

Sanz, por su parte, añadió que la contratación de personas con discapacidad «es muy rentable para una empresa y más en este momento». Y no sólo para centros de trabajo de más de 50 trabajadores que deben tener un dos por ciento de empleados con discapacidad por ley «sino para las pymes y las microempresas». La representante de Inserta añadió que «hay otras ventajas en este tipo de contrataciones, vinculadas a la imagen de la empresa, ya que en España un nueve por ciento de la población tiene alguna discapacidad y un tercio de los ciudadanos está directamente vinculado a una persona con discapacidad. Por ello, todas las empresas que trabajen en pro de la integración de personas con discapacidad serán muy bien recibidas como mínimo por esa tercera parte de la población», remarcó.

La portavoz de Inserta agradeció el apoyo del Consell «no sólo por la oportunidad de presentar el programa sino por el esfuerzo que está haciendo para la integración de personas con discapacidad. Sin el apoyo de las administraciones para la inserción de personas con discapacidad poca cosa se podría hacer», concluyó. Inserta es la entidad de recursos humanos de la Fundación Once y está especializada en la inserción laboral de personas con discapacidad. La web www.portalento.com contiene información sobre el programa.

Por su parte, Serra Mayans remarcó que este tipo de programas «se tienen que dar a conocer para que las empresas sepan que pueden contar con esas ayudas y beneficiarse de bonificaciones». «En un momento de crisis es todavía más imporante que las empresas den una oportunidad a estas personas que desean insertarse», añadió. La jornada informativa para empresas se celebró por la tarde en el Consell.