PALMA | F. ARMENDÁRIZ/J.F. MESTRE
Uno de los últimos informes elaborados por la Agencia Tributaria dentro del caso Maquillaje, un fleco del sumario de Son Oms y en el que se investiga un presunto entramado de corrupción en torno a dirigentes de Unió Mallorquina (UM) y empresarios, apunta a que Miquel Nadal, conseller de Turismo, ha manejado en los últimos años 620.000 euros de origen dudoso, incluso delictivo.
Hacienda ha elaborado una completa relación de los posibles testaferros de Miquel Nadal, entre los que incluye al actual conseller de Deportes, Mateo Cañellas Martorell, que estaría simulando el pago de un alquiler a su compañero de Ejecutivo.
El equipo conjunto del Grupo de Delitos Económicos y Hacienda ha ratificado las sospechas de que Miguel Sard Vicens, primo de María José Sard Bauza (esposa de Miquel Nadal) sería uno de los principales hombres de paja del ex vicepresidente del anterior Consell de Mallorca y conseller de Turismo.
Miguel Sard y su esposa Cristine Alice Read (ambos imputados) habrían prestado a Nadal y su mujer 148.000 euros en dos operaciones. Hacienda se plantea si estas operaciones, una de las cuales se hizo sin intereses, y otras similares efectuadas por Sard–Read habrían servido para «introducir en los canales legales dinero proveniente de actuaciones o hechos que deberían ser investigados».
El ex presidente de Unió Mallorquina usaba para algunos de estos negocios e inversiones rastreadas por el juzgado de instrucción 2 su empresa Consultair S.L. Los técnicos tributarios incluyen en su informe las sospechas ante los elevados ingresos de Consultair.
Así, enumeran la compra por la empresa de Nadal de varios inmuebles en la calle Teniente Oyaga 36 de Palma. El dirigente de UM pagó por esas propiedades 430.000 euros, IVA incluido, pero el Fisco aporta una tasación de Tinsa de 672.293 por los mismos inmuebles. La sociedad vendedora fue Inversión y Comercio de Mallorca S.L., para la que trabajó como abogado Nadal entre 2004 y 2005.
Los investigadores apuntan a que Nadal también ha podido blanquear dinero negro o de procedencia delictiva a través de los alquileres de los inmuebles de Teniente Oyaga, que apenas registran consumos de agua o luz. Entre sus inquilinos figuran el conseller Cañellas; un mallorquín vinculado hace años junto a Nadal a la federación balear de Atletismo y otras dos personas con domicilio fiscal en Madrid y Ciudad Real.