PALMA | EFE
El pleno del Parlament debatirá mañana la reforma de la Ley de Comercio y su adaptación a la normativa europea que supondrá la eliminación de la moratoria de creación de grandes superficies comerciales en Balears, en vigor desde junio de 2005. La norma que se debatirá y votará actualiza la Ley de Comercio que está en vigor desde 2001 y la adapta al transponer la Directiva Europea de Servicios –llamada Bolkestein–, de forma que suprime los criterios económicos para limitar el comercio y permite incluir otros como los urbanísticos.
El grupo parlamentario popular presentará además una moción sobre la política deportiva del Govern, derivada sobre la interpelación realizada al Govern sobre esta materia en el pleno anterior y en la que solicita que se agilicen las ayudas a los deportistas.
Los diputados debatirán también otra moción del grupo popular sobre la política del Govern en relación al programa Proagro de ayudas a los agricultores. El grupo popular presentará además una interpelación relativa a política de inmigración y el portavoz del grupo del PP, Francesc Fiol, preguntará al presidente del Govern, Francesc Antich, su opinión acerca del carácter «regresivo» de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2010 en cuestiones de carácter social.
La consellera de Innovación, Interior y Justicia deberá explicar sus conclusiones sobre la reunión mantenida con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, acerca del traspaso a Balears de las competencias en este ámbito.
El grupo de la oposición preguntará también al Govern por las razones para el despido de un ingeniero en el Ibabsa, y el diputado Joan Flaquer preguntará al conseller de Turismo a qué administración se refería cuando dijo que no todas las instituciones actuaban con «la debida celeridad» en el plan de reforma de la Playa de Palma.