IBIZA | N. G. G.
Un total de 149 personas se presentaron ayer en Ibiza al concurso oposición convocado por la conselleria de Salud para cubrir un total de 185 plazas de celador –93 de turno libre y 92 de promoción interna– en la red sanitaria pública de Balears, informaron fuentes de este departamento del Govern balear. En el conjunto del archipiélago acudieron a examen 1.805 opositores, 1.375 de ellos en Mallorca y 281 en Menorca.
Las pruebas se llevaron a cabo en el instituto Isidor Macabich de Vila, donde se dispusieron un total de 15 aulas y se contó con un representante del tribunal y 33 colaboradores. A las nueve de la mañana, media hora antes de que empezara a llamar a los aspirantes, la mayoría ya estaba en las inmediaciones del centro educativo, aunque pasada la hora fijada hacía acto de presencia algún último regazado. La jornada transcurrió sin apenas incidencias, al margen de cuatro personas que por un error no estaban en las listas de las aulas pero que finalmente hicieron el examen, y otras tres que no realizaron la prueba por no tener el nivel A de catalán.
Entre los opositores se encontraba Verónica, que se presentaba por primera vez a este tipo de pruebas. «Aparte del examen, voy a hacer el curso [de celador] en enero. Es una profesión que me llama la atención, que me gusta y que querría ejercer», comentó. Cati, otra de las aspirantes, explicó que trabaja desde enero de 2007 en el hospital de Formentera: «Hice el curso, me metí en bolsa, me llamaron de interina y me vine para acá desde Palma».
Estudiar y trabajar
Germán y Encarni, dos candidatos más, ejercen de celadores en el hospital Can Misses. Él lleva ya tres años, mientras que ella ha estado haciendo sustituciones breves durante dos. «Bueno, he repasado», dijo Germán, que cree que el compañerismo es una de las mejores cosas de su trabajo, sobre cómo había preparado el examen. «He estudiado, pero es difícil hacerlo y trabajar a la vez», reconoció Encarni.
Carolina, sin embargo, aprovechó que estaba estudiando para las oposiciones de auxiliar administrativo, que salen en diciembre, y como una parte del temario era común, decidió presentarse al examen. «Estoy parada y llevo dos meses estudiando», señaló esta chica que añadió que nunca ha trabajado como celadora.
Según el Govern, es la primera vez, desde que se recibieron las competencias de Sanidad, que se convoca el concurso oposición para cubrir las vacantes de personal en la categoría de celador. «Este primer proceso de oferta de ocupación pública es la convocatoria más importante que se hace en Balears en este ámbito siete años después de recibir las competencias», dijeron.