Un experto habla de los tintes en la colonización fenicio-púnica

Las XXIV Jornades d'Arqueologia Fenicio-Púnica concluyen hoy en el Museo Arqueológico

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

IBIZA | REDACCIÓN El experto Enrique García Vargas habló ayer en el marco de las XXIV Jornades d´Arqueologia Fenicio-Púnica de ´El vellocino púrpura: tejidos y tintes como objetos de lujo en la colonización fenicio-púnica´. El ciclo concluye hoy en el Museo Arqueológico.

El doctor explicó que, según algunas versiones, «el famoso vellocino de Jasón fue en realidad de color púrpura». Algo «lógico puesto que púrpura y oro tienen un estatus similar como materias incorruptibles asociadas a la divinidad y la realeza». «Los testimonios arqueológicos más antiguos de la producción de púrpura surgen de Canaán», recordó García Vargas, que apuntó que «tras la caída del poder asirio en Mesopotamia, la púrpura y los metales seguirán desempeñando un papel de primer orden en el comercio oriental, actividad en la que los griegos comienzan a destacar a partir de los años finales del siglo VII d.C.».

Tras hacer un recorrido sobre la historia del tinte, el experto se pregunta hasta qué punto la helenización de Roma durante la República y la conquista de Cartago «supusieron el preludio necesario de este fenómeno ´democratizador´ del consumo de objetos de lujo, como las ropas teñidas de púrpura», explicó

COMPARTIR
 
Porra Barça Madrid
RADIO DIARIO 97.2 fm

BLOG
Blog de La miranda
últimos vídeos en diariodeibiza.es
  Encuestas de actualidad
¿Te parecería bien que se realizase un nuevo deslinde en Formentera?
  Sí, el deslinde actual no se ajusta a la realidad de la isla.
  No, está bien como está en la actualidad.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, el deslinde actual no se ajusta a la realidad de la isla. 75%
No, está bien como está en la actualidad. 25%
 
Ver más encuestas »
galeria: Premios gq 2009
Premios GQ 2009

galería: DESFILE DE VICTORIAS SECRET

  Concetración violencia de género

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
DiarioDeporte
¿Conoces a estos jóvenes?
Estos chicos protagonizaron la portada del primer DiarioDeporte del 6 de abril de 1993. Estamos a punto de publicar nuestro nº 600 y queremos reunirlos y celebrarlo con ellos. ¡Ayúdanos a encontrarlos! Contáctanos en:
 
diariodeibiza.deportes@epi.es
971-190000 (sección Deportes)
  Fiestas Patronales de Sant Rafael
  Encuestas de actualidad
¿Crees que sería positivo que se creara un nuevo partido en torno a los intereses de Ibiza?
  Sí, porque serviría para anteponer los intereses de la isla, aquí y en el ámbito balear y nacional.
  No, no tiene sentido que prevalezca el criterio insular por encima de ideologías políticas.
  Sería indiferente para la isla.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, porque serviría para anteponer los intereses de la isla, aquí y en el ámbito balear y nacional. 77%
No, no tiene sentido que prevalezca el criterio insular por encima de ideologías políticas. 13%
Sería indiferente para la isla. 10%
 
Ver más encuestas »
  Fiestas de Santa Gertrudis

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Volta Cicloturista a Ibiza

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad