PALMA | EFE
El Bloc per Mallorca y Unió Mallorquina (UM) apoyaron ayer los presupuestos para 2010 de la Comunitat por ser «realistas» en el contexto actual de crisis, mientras que el PP criticó a los grupos que apoyan al Govern por no habérselos leído y auguró una subida de impuestos.
El portavoz del grupo parlamentario del Bloc, Biel Barceló, explicó durante su discurso en el pleno del Parlament que las cuentas de 2010 no son las que querría tener, sino «las que en estos momentos es posible tener».
«Son un ejercicio de austeridad, una propuesta de realismo», afirmó Barceló, y se felicitó de que no supongan «un retroceso dramático» en las partidas dedicadas a asuntos sociales, por lo que los sectores más afectados no se quedarán «desamparados».
Tras enumerar las virtudes de los presupuestos, Barceló detallo los puntos en los que no está de acuerdo con el PSIB, entre ellos el nuevo sistema de financiación, el cual, «por inexplicables errores de cálculo», aporta a Balears cantidades «muy lejos» de lo esperado.
ExC y la «letra pequeña»
Por su parte, la diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez también apoyó las cuentas, aunque indicó que es necesaria una «dosis de compromiso añadido» con Ibiza, especialmente en temas como el transporte público, las carreteras y los servicios sanitarios.
«De la letra pequeña ya continuaremos hablando», indicó Suárez tras mostrarse de acuerdo con las líneas generales de los presupuestos.
El diputado de UM Josep Melià indicó por último que los de 2010 son presupuestos «de responsabilidad y totalmente realistas» que «van en la línea correcta» e «intentan navegar en tiempo de tempestad», y destacó que no suban impuestos, mantengan la inversión y reduzcan el gasto corriente.