La crisis económica ha obligado a recortar el presupuesto de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes que organiza el Ayuntamiento de Vila, que ha pasado de 140.000 a 110.000 euros. Esta reducción se traduce en la práctica en la anulación de dos fiestas del programa: la verbena de Fin de Año que se venía celebrando en el paseo de Vara de Rey, y el espectáculo que seguía a la cabalgata de los Reyes Magos.

El programa se inicia el 1 de diciembre con el encendido de luces y la inauguración del árbol de Navidad, el mercadillo de artesanía de Vara de Rey y el belén municipal, que este año estará instalado en la iglesia de Sant Elm. En el encendido del árbol actuará el coro infantil del Patronato Municipal de Música.

La alcaldesa Lurdes Costa resaltó ayer, durante la presentanción del programa festivo, que este año el Ayuntamiento ha querido hacerse cargo de la iluminación navideña de todas las calles del municipio, incluidas las zonas que en años anteriores eran sufragadas por las asociaciones de comerciantes. De esta forma se quiere aliviar a este sector «en un año económicamente complicado», afirmó la alcaldesa.

El programa ha incluido el 4 de diciembre un espectáculo de teatro, circo, danza y acrobacias aéreas en el parque Reina Sofía a partir de las 20 horas para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de Eivissa Patrimonio de la Humanidad. Será una celebración singular que «nadie se puede perder», según las palabras de la concejala de Fiestas, Sandra Mayans.

A partir del 5 de diciembre se abrirá la feria de atracciones en el barrio de es Gorg (en la intersección de la avenida de Santa Eulària y el paseo marítimo). Esta feria incluirá novedades y tres jornadas organizadas por el Consistorio (11, 17 y 23 de diciembre), en las que se aplicará un 50 por ciento de descuento en todas las atracciones. La feria permanecerá abierta hasta el 31 de enero.

El programa incluye sesiones teatrales, cuentacuentos, teatro infantil y otras celebraciones ya tradicionales, como la muestra escolar de villancicos en Can Ventosa o la exposición de cuentos de Navidad que organiza la biblioteca municipal. Asimismo, habrá sesiones de cine infantil en catalán.

El Patronato Municipal de Música ha programado un concierto de la Orquesta Sinfónica para el 20 de diciembre, uno del Cor Ciutat d´Eivissa para el 27, y el concierto de Año Nuevo, el 9 de enero.

Como en años anteriores, el 27 de diciembre en Vara de Rey se celebrará la xacota pagesa y el concurso de salsa de Nadal.

El paje real estará en Vara de Rey el 4 de enero y la cabalgata se celebrará el día 5. Este año habrá tres carrozas, además de las de los Magos, que estarán ambientadas con motivos de películas infantiles.