El ahorro de los baleares ya crece más rápido que su endeudamiento

El miedo a la crisis y al desempleo provoca que los ingresos en bancos y cajas se intensifiquen

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

PALMA | F. GUIJARRO El ahorro de los isleños está creciendo por primera vez en los últimos años más rápido que su endeudamiento, según el último informe publicado por el Banco de España, un fenómeno que se achaca al miedo existente a la crisis económica y a una posible pérdida del empleo, junto a las mayores dificultades para conseguir un crédito.

Al cierre del segundo trimestre, los depósitos de familias, empresas y administraciones de las islas en las entidades financieras alcanzaron un valor de 19.582 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008. Por su parte, los créditos concedidos en el archipiélago se situaron en ese segundo trimestre en los 46.827 millones de euros, con un aumento del 4,4% respecto al ejercicio anterior, una tasa un punto y medio inferior a la del ahorro.

Este giro resulta significativo si se tiene en cuenta que al cierre del primer trimestre de este mismo año, el crecimiento interanual de los depósitos había sido del 3,8% y el del crédito del 6,3%, mientras que al cierre de 2008 los porcentajes habían sido del 5,6% y del 8,9% respectivamente.

Fuerte caída del consumo
El cambio de tendencia, con un ahorro que ya crece más rápido que el endeudamiento, se explica por la fuerte caída del consumo. Así, se está produciendo un descenso en la solicitud de créditos para la compra de bienes, y el temor al futuro está generando que las familias intenten incrementar sus reservas económicas.

Este fuerte debilitamiento del consumo es acogido con preocupación en la conselleria de Economía. Su titular, Carles Manera, ha venido defendiendo la necesidad de que las personas que se encuentran en una situación financiera sólida sigan adquiriendo bienes si los necesitan, para ayudar a reactivar una economía que este año se puede cerrar con una caída próxima al 3% y que en 2010 podría hacerlo otro 1,5%.

COMPARTIR
 
RADIO DIARIO 97.2 fm

últimos vídeos en diariodeibiza.es
Canal Meteorología
  PDV-Gran canaria 2014

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Fiestas de Sant Carles

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Galeria de fotos

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes