Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, Argentina, 1931) recibió en 1980 el Premio Nobel de la Paz por su incansable labor en defensa de los derechos humanos. Al recibir la distinción declaró que la asumía «en nombre de los pueblos de América Latina, en particular de los pobres y de todos aquellos comprometidos con sus pueblos». Casi 30 años después de recibir el premio, este escritor, artista y profesor continúa trabajando en pro de la paz.

De esta lucha hablará Pérez Esquivel el próximo 11 de diciembre en el Club Diario, en la que será su primera visita a Ibiza. El Premio Nobel viajará a Balears invitado por la dirección general de Cooperación de la conselleria de Asuntos Sociales del Govern balear. Será el director general de Cooperación, el ibicenco Josep Ramon Balanzat, quien presente al escritor en su conferencia en Ibiza.

La vida de Pérez Esquivel ha estado ligada a la lucha por los derechos humanos desde los años 60, cuando comienza un trabajo con organizaciones de base de movimientos cristianos y participa en movimientos de no violencia, así como de ayuda a los refugiados de la represión en distintos países suramericanos. Tras el golpe militar en Argentina de 1976 y la brutal represión posterior, Adolfo Pérez Esquivel fue detenido, encarcelado y torturado, por supuesto sin que mediara proceso judicial alguno. Durante los catorce meses que duró su encierro recibió numerosos reconocimientos internacionales.

Como escritor, ha publicado ´El Cristo del Poncho´, ´Caminar junto a los pueblos. Experiencias no violentas en América Latina´ y ´Una gota de tiempo. Crónica entre la angustia y la esperanza´. Actualmente preside la comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y está involucrado en numerosos proyectos por la paz y la justicia en todo el mundo.