Bernat Joan propone la creación de un nuevo partido insularista

Defiende la creación de un «tercer espacio» equidistante del PP y del PSOE en torno a los intereses de Ibiza

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Bernat Joan durante la conferencia con la presentadora, Cati Torres.
Bernat Joan durante la conferencia con la presentadora, Cati Torres.  VICENT MARÍ

IBIZA | RAQUEL SÁNCHEZ «En Ibiza hay dos bloques antagónicos: la derecha que es el PP y la izquierda representada por PSOE-ExC», explicó anteayer Bernat Joan i Marí, dirigente de ERC, en el Club Diario de Ibiza antes de abogar por la creación de un tercer espacio que deje atrás ese «esquema polarizante y empobrecedor que facilita la confrontación». Tras constatar que actualmente esa tercera vía no existe, el ibicenco, que es secretario de Política Lingüística de la Generalitat catalana, señaló que Eivissa pel Canvi hubiera podido ocupar ese lugar «pero ha renunciado porque no integra el conjunto de sensibilidades que pretendía, no es percibida como insularista, está muy localizada dentro del espectro ideológico y todo eso le ha restado posibilidades». El también catedrático de Lengua y Literatura catalanas considera necesario buscar alternativas que den salida a la «necesidad imperiosa» de defender los intereses de Ibiza. «Se ha de establecer un nuevo estilo de cooperación. La gente premia la estabilidad sobre la inestabilidad, la cohesión sobre la división», argumentó. Para Joan el «tercer espacio» debe tener un carácter marcadamente insularista, ya que « los ibicencos, antes que nada, se identifican como ibicencos y ahora mismo no existe ninguna fuerza política que ponga la defensa de Ibiza por delante de la ideología de partido». «La defensa de Ibiza puede aglutinar sectores muy diversos. Nadie ha medido el potencial que puede tener el insularismo», afirmaba con entusiasmo. Tras declararse partidario de la limitación de mandatos para evitar que «las personas en cargos públicos se puedan eternizar», defendió el modelo de Suiza, «donde nadie sabe quién es el primer ministro ni el presidente», y abogó por buscar sistemas que limiten «el ansia de poder».
Bernat describió ante el centenar de asistentes al Club cómo debe ser este tercer espacio político de Ibiza y lo dibujó «equidistante de PP y PSOE, más arraigado a la isla, capaz de aglutinar una mayoría social y centrado básicamente en la mejora de Ibiza». Uno de los puntos más sorprendentes de la charla del dirigente de ERC fue, dentro de su recomendación de crear una formación abierta y sin dogmas, la idea de que el nuevo partido deberá «rascar» votos al PP. «Tenemos que querer a los votantes del PP también, porque si no, el panorama político de esta isla no cambiará nunca. Es muy escaso el trasvase de votos del PP hacia otros partidos y hace falta ´pescar´ a quienes piensan que el PP son es nostros y no saben que es nostros todavía no nos hemos organizado», aseveró.
El veterano político está convencido de que si la nueva formación tiene el talante suficiente para atraer a los votos del PP, los votantes del PSOE irán a ellos «como las abejas a la miel». Se dirigió al público, muy heterogéneo e integrado por personas de diversas ideologías, para instar a ejecutar reformas mentales y de discurso que busquen la cooperación «también con el resto de fuerzas políticas» y marginen a los «gallos». Aconsejó además que ese tercer espacio se gestione «de manera moderna, eficaz y con un buen sistema de comunicación».
«Si se creara, yo sería un militante de base, y seguiría siendo militante de ERC. Debe haber perfiles plurales, en ideología e incluso en la actividad económica de sus miembros. No se pide ninguna renuncia, sino sumar todo lo que vaya en la misma dirección: el insularismo».

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
RADIO DIARIO 97.2 fm
Informativo de Radio Diario
Canal Meteorología
Lotería Navidad
ESPECIAL

Lotería de Navidad

Sigue desde aquí la Lotería de Navidad. Encuentra los números premiados en nuestro buscador.
 
 
  PDV-Gran canaria 2014

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
DiarioDeporte
¿Conoces a estos jóvenes?
Estos chicos protagonizaron la portada del primer DiarioDeporte del 6 de abril de 1993. Estamos a punto de publicar nuestro nº 600 y queremos reunirlos y celebrarlo con ellos. ¡Ayúdanos a encontrarlos! Contáctanos en:
 
diariodeibiza.deportes@epi.es
971-190000 (sección Deportes)
  Fiestas Patronales de Sant Rafael
  Encuestas de actualidad
¿Estás de acuerdo con el cese de Francisco Cárceles como gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera?
  Sí, la crispación en el área era insoportable
  No, debía haber continuado en el cargo
  Me es indiferente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, la crispación en el área era insoportable 56%
No, debía haber continuado en el cargo 41%
Me es indiferente 3%
 
Ver más encuestas »
  Fiestas de Santa Gertrudis

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Volta Cicloturista a Ibiza

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
gripe A
  Encuestas de actualidad
¿Te gustan los nuevos símbolos de Formentera?
  Sí, representan a la isla convenientemente
  Sí, aunque prefería el anterior escudo
  No, no son adecuados
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, representan a la isla convenientemente 85%
Sí, aunque prefería el anterior escudo 4%
No, no son adecuados 11%
 
Ver más encuestas »
  Campeonato de Kárting

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Galeria de fotos

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes