El pleno del Consell de Formentera aprobó, por unanimidad, los nuevos símbolos que representarán a partir de ahora a la institución de gobierno de la isla. El encargo fue realizado, en 2007, a la sección local de la Obra Cultural Balear, que tras un minucioso trabajo heráldico realizó un informe que ha sido asumido por todos los partidos políticos.

Se trata de un nuevo escudo y una bandera que resumen los elementos que se identifican con la isla, representada por el mar, el trigo y las torres de defensa. El escudo es romboidal y está cubierto por una corona en una simplificación gráfica de los elementos de referencia antes citados. Los colores también han sido escogidos siguiendo la tradición heráldica y adaptados al sistema internacional (ver imágenes de la derecha). La bandera es otra de las novedades ya que, sobre el fondo de la bandera cuatribarrada, se ha superpuesto el escudo, pero sin corona.

La otra novedad es la Diada que celebra la autonomía de la isla, que se ha fijado en el 25 de julio, fiesta de Sant Jaume; de esta forma se convierte el acto en institucional, ya que hasta ahora sólo recogía una tradición popular.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Sonia Cardona, fue la encargada de presentar la propuesta, que recibió el apoyo unánime del resto de los grupos. Detalló el rigor del informe que justifica la elección de los símbolos y el desarrollo gráfico de cada una de sus formas. Asimismo, destacó y agradeció el trabajo realizado por todas las formaciones para alcanzar un consenso que, dijo, ha enriquecido el contenido de la memoria justificativa de los nuevos símbolos institucionales.

La replica tanto del PP como del GIF mantuvo la misma línea al destacar la labor de la OCB y de sus representantes que han intervenido directamente en la propuesta que se ha aprobado.

Al final del pleno todos los consellers se felicitaron por los acuerdos adoptados entre aplausos. Incluso el portavoz del PP, Juanma Costa, estrechó la mano del presidente Jaume Ferrer para intercambiar agradecimientos por los acuerdos aprobados.