El ibicenco Aniano Costa, con sólo 15 años y sin abandonar sus estudios de ESO en el IES Santa Maria, se ha convertido en primer ayudante de dirección y responsable del departamento artístico de la película ´This is me´, que se estrenará simultáneamente en todo el mundo este viernes 20 de noviembre en el 20 aniversario de los derechos fundamentales de los niños. La proyección se hará en la sede de la ONU en Ginebra.

Se trata de una producción de la escuela de cine para niños y jóvenes sin ánimo de lucro Orson the Kid, que desarrolla proyectos de contenido social en su mayoría y que cuenta con el patrocinio de varias empresas. El filme ha sido escrito, diseñado, interpretado, dirigido y montado por 43 niños y jóvenes de Europa, América Latina, Norteamérica, Asia y África. «Fue un rodaje complejo, en el que trabajé como ayudante de dirección de Nacho Sepúlveda, y en el que también me ocupé del diseño artístico y del atrezo», explica Costa, que se enganchó al cine cuando con siete años cogió una cámara y se encerró en su cuarto para rodar.

Con sólo 12 años comenzó su relación con Orson de Kid, donde también ha participado en el rodaje de ´Los veraneantes´, además de realizar otros dos cortos de factura propia sobre el autismo y los campos de concentración.

A pesar de su juventud, Aniano Costa tiene claro que le interesa la crítica social y explicar «muchas cosas que suceden en el mundo y que son difíciles de explicar». En el corto ´Mi mundo´ habló del autismo. «Durante mucho tiempo observé a un vecino que lo padecía y me provocaba una gran curiosidad», explica ante la atenta mirada de sus padres, que le han apoyado completamente en esta aventura.

El tráiler de ´This is me´ se puede ver en www.orsonthekid.com. El argumento gira en torno a Vahid, un chaval africano de 12 años que logra huir de su bautizo como niño soldado, y Xion Li, una chica de 16 años, de origen asiático que debe robar para vivir tras escapar de una red de prostitución infantil. Huyen de sus mundos de miseria pero son capturados y enviados a un centro de acogida de menores extranjeros del que intentarán huir por todos los medios. El filme no es exactamente un documental o un docudrama sino «la vida en forma de ficción contada por sus propios protagonistas», explica Costa.

El conseller de Cultura, Marià Torres, anunció ayer el estreno acompañado por Costa y avanzó que el Consell ha iniciado las gestiones para que ´This is me´ pueda ser proyectada en la isla en 2010. Tampoco descartó algún otro tipo de colaboración. El conseller también destacó el buen trabajo de Aniano Costa, que se ha convertido en un «embajador cultural». «Hay que apoyar estas iniciativas tan insólitas», subrayó.

Orson the Kid tiene una larga experiencia en educación cinematográfica y audiovisual para niños y jóvenes. En sus nueve años de vida, más de 800 alumnos de 14 nacionalidades han creado tres largometrajes y 30 cortometrajes y cuenta ya con más de 40 colaboradores y patrocinadores.