La sala de exposiciones de Santa Eulària, en los bajos del edificio polivalente de la calle Sant Jaume, acoge desde anoche y hasta el 10 de diciembre la muestra ´La mar de llengües. Parlar a la Mediterrània´, dedicada a las diferentes lenguas que conviven en este foco de cultura y civilizaciones que es el Mare Nostrum.

La exposición está organizada por el consorcio Linguamón-Casa de les Llengües, dependiente de la Generalitat de Catalunya. Se montó en 2007 con carácter itinerante y desde entonces ha visitado todas las capitales catalanas, Palma, Tortosa y Maó y ha recibido a más de 40.000 visitantes. Ha llegado a la isla de la mano de la dirección general de Política Lingüística del Govern, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Institut d´Estudis Eivissencs.

Esta exposición lleva aparejada la realización de un proyecto educativo para los centros escolares y una campaña de sensibilización para toda la ciudadanía sobre el valor de las lenguas y de la diversidad lingüística. La muestra consta de tres muebles de las mismas dimensiones y de seis cubos con juegos y los alfabetos de las lenguas del Mediterráneo. Entre sus objetivos están los de acercar a los visitantes a las diferentes sociedades y culturas del Mediterráneo; aportar una visión de este espacio geográfico como un núcleo de contacto, intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural; incentivar el diálogo entre culturas, y fomentar el interés por el aprendizaje de las lenguas.

El primer módulo está dedicado al mapa de las lenguas que se hablan en el Mediterráneo, en el que aparecen delimitadas en distintos colores las diferentes áreas lingüísticas de la región, 24 en total.

El segundo módulo presenta los ámbitos de uso de las lenguas: la escuela, el trabajo, el tiempo libre, la calle. Asimismo, alude a las lenguas de signos y a la dimensión escrita de las lenguas. El tercer módulo contiene un montaje audiovisual en el que seis personajes dialogan acerca de la variedad lingüística.

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 14 y de 17 a 20. Los centros educativos deberán concertar sus visitas (Tlf. 971043203).