EN DIRECTO

Las empresas deberán tener hojas de reclamaciones en enero

El director general de Consumo del Govern balear, Diego González, presentó en Formentera el sistema para facilitar a las empresas la descarga de los formularios

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Diego González y Jane Wenham, ayer en la sede de la Pime de Formentera.
Diego González y Jane Wenham, ayer en la sede de la Pime de Formentera.  C. C.

FORMENTERA | C. CONVALIA El director general de Consumo del Govern balear, Diego González, presentó ayer en Formentera el nuevo sistema telemático que pone la Administración a disposición de las empresas para acceder a las hojas de reclamaciones que quieran rellenar los consumidores. Al mismo tiempo recordó que a partir del 18 de enero de 2010, todas las empresas y no sólo las de restauración y mecánica, estarán obligadas a tener a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones.

Para completar el acceso a los formularios oficiales, el departamento balear de consumo ha puesto en marcha un nuevo sistema por el que las empresas, a través de Internet, podrán descargar las hojas de forma personalizada. Antes tendrán que registrarse. La entidad encargada de facilitar la información pertinente en esta materia, reconocida oficialmente por Consumo como mediadora ante conflictos, será la Pime de Formentera. El nuevo sistema telemático permitirá la gratuidad del formulario ya que actualmente las empresas deben pagar una tasa a Consumo para obtenerlo. Así se evitan también los desplazamientos. Diego González recordó que desde hace una década el decreto estaba aprobado pero hasta ahora no se ha desarrollado y que Balears era la única comunidad autónoma que no aplicaba la obligatoriedad de las hojas de reclamaciones.

El director general de Consumo también recibió de manos de la presidenta de la Pime de Formentera, Jane Wenham, el código de buenas prácticas asumido por esta organización empresarial para «mejorar la protección de los consumidores y generar una competencia leal en la isla», señaló González. Este proyecto, calificado de «corregulación», pretende generar «un marco de seguridad y protección entre empresas, consumidores y administración para mejorar la confianza en las relaciones de consumo», precisó el director general. El código persigue aumentar la calidad de los servicios que ofrecen las empresas.



Reclamaciones

A partir del 18 de enero de 2010 todas la empresas de servicios y bienes estarán obligadas a tener hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores.

Buenas prácticas

La Pime de Formentera ha asumido el código de buenas prácticas comerciales para mejorar la protección de los clientes.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
RADIO DIARIO 97.2 fm

BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
DiarioDeporte
¿Conoces a estos jóvenes?
Estos chicos protagonizaron la portada del primer DiarioDeporte del 6 de abril de 1993. Estamos a punto de publicar nuestro nº 600 y queremos reunirlos y celebrarlo con ellos. ¡Ayúdanos a encontrarlos! Contáctanos en:
 
diariodeibiza.deportes@epi.es
971-190000 (sección Deportes)
  Fiestas Patronales de Sant Rafael
  Encuestas de actualidad
¿Qué opinas de la sanidad pública en las Pitiusas?
  La sanidad funciona de forma óptima.
  El servicio funciona bien, pero se podría mejorar notablemente.
  Es desastrosa y debe ser mejorada con urgencia.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
La sanidad funciona de forma óptima. 2%
El servicio funciona bien, pero se podría mejorar notablemente. 23%
Es desastrosa y debe ser mejorada con urgencia. 75%
 
Ver más encuestas »
  Fiestas de Santa Gertrudis

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Volta Cicloturista a Ibiza

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  Encuestas de actualidad
¿Qué haría usted si encontrase un fardo con 30 kilos de hachís?
  Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden.
  Me lo quedaría con fines lucrativos.
  Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden. 44%
Me lo quedaría con fines lucrativos. 48%
Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está. 8%
 
Ver más encuestas »
  Campeonato de Kárting

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Galeria de fotos

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes