EN DIRECTO
Patrimonio Mundial

Ferrer reactiva el contacto con Vila y el Consell

El presidente de Formentera aclara que su gobierno expresó por «obligación» sus dudas sobre los vertidos de lodos a los inspectores de la Unesco. Afirma que el Govern aprueba su incorporación a la declaración

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jaume Ferrer y Xico Tarrés se saludan en el acto de constitución del Consell de Formentera.
Jaume Ferrer y Xico Tarrés se saludan en el acto de constitución del Consell de Formentera.  V. M.

IBIZA | REDACCIÓN El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, anunció ayer a través de una declaración institucional que ya ha solicitado una reunión con su homólogo en Ibiza, Xico Tarrés, y la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, para retomar la negociación sobre la inclusión de Formentera en la declaración Patrimonio de la Humanidad de Ibiza. Ferrer explica que desde la creación de la conselleria de Medio Ambiente de Formentera, la institución ha mantenido contactos y ha realizado gestiones con todas las instituciones implicadas para compartir la gestión de los bienes incluidos en la declaración ´Ibiza biodiversidad y cultura´. «Se encuentran en un área natural que compartimos y, por tanto, consideramos que es necesaria la intervención de todas las instituciones en su gestión y que las dos islas sean reconocidas en la declaración», justifica Ferrer en su primera intervención tras la polémica de la actuación del Consell de Formentera ante los inspectores de la Unesco.

Jaume Ferrer señala que esta reivindicación se ha tramitado por los canales que corresponden, primero contactando con las instituciones de la isla, y después a través de la conselleria balear de Cultura, que, según el presidente, le ha dado «el visto bueno», aunque le ha pedido que se lleve a cabo de forma consensuada con el Consell. «Consideramos razonable esta petición, por lo que ya he solicitado al presidente del Consell y a la alcaldesa de Vila que se retomen los contactos», indica.

Ante la polémica que ha creado la intervención de la delegación de Formentera ante los inspectores de la Unesco, el presidente destaca que no existe ninguna confrontación institucional. «Sería absurdo e irresponsable entre los gobiernos de dos islas hermanas. El Consell de Formentera garantiza que no buscará ni promoverá nada que no sea la colaboración más estrecha con un gobierno amigo», señala, al tiempo que defiende que su gobierno realiza sus consideraciones al patrimonio que comparte con Ibiza desde «la responsabilidad, el rigor y la lealtad institucional».


Sobre el proyecto de ampliación del puerto de Vila, Ferrer asegura que no tiene nada que decir al respecto, ya que sólo interviene en aquello que pueda afectar directamente a Formentera. «Tenemos la obligación de hacerlo», dice con respecto al vertido de lodos dragados en es Botafoc en alta mar debido a que, a su entender, podría afectar al litoral de Formentera y la Reserva Marina. Abunda en que las explicaciones que le ha dado la Autoridad Portuaria no han resuelto «las importantes dudas» que esta parte del proyecto le generan. «Esta falta de garantías nos generó una preocupación que ya trasladamos a la Autoridad Portuaria, e hicimos lo propio con los inspectores de la Unesco porque era nuestra obligación como políticos». «Tenemos la responsabilidad ante el pueblo de Formentera de velar por la preservación de nuestro territorio y de nuestro patrimonio natural, que incluye los fondos marinos», recalca, para cerrar su intervención deseando que la Unesco mantenga la declaración Patrimonio de la Humanidad de Ibiza y que Formentera pueda participar de ella como le corresponde por «justicia».

COMPARTIR
 
últimos vídeos en diariodeibiza.es
RADIO DIARIO 97.2 fm

BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  PDV-Gran canaria 2014

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
DiarioDeporte
¿Conoces a estos jóvenes?
Estos chicos protagonizaron la portada del primer DiarioDeporte del 6 de abril de 1993. Estamos a punto de publicar nuestro nº 600 y queremos reunirlos y celebrarlo con ellos. ¡Ayúdanos a encontrarlos! Contáctanos en:
 
diariodeibiza.deportes@epi.es
971-190000 (sección Deportes)
  Fiestas Patronales de Sant Rafael
  Encuestas de actualidad
¿Qué haría usted si encontrase un fardo con 30 kilos de hachís?
  Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden.
  Me lo quedaría con fines lucrativos.
  Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Avisaría inmediatamente a las fuerzas del orden. 44%
Me lo quedaría con fines lucrativos. 49%
Ni lo tocaría ni llamaría a nadie, simplemente lo dejaría donde está. 7%
 
Ver más encuestas »
  Correfoc del Correllengua

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  Volta Cicloturista a Ibiza

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
 Buscador vivienda
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal immobiliario de
  Encuestas de actualidad
¿Qué opinas de la sanidad pública en las Pitiusas?
  La sanidad funciona de forma óptima.
  El servicio funciona bien, pero se podría mejorar notablemente.
  Es desastrosa y debe ser mejorada con urgencia.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
La sanidad funciona de forma óptima. 11%
El servicio funciona bien, pero se podría mejorar notablemente. 22%
Es desastrosa y debe ser mejorada con urgencia. 67%
 
Ver más encuestas »
  Campeonato de Kárting

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes