IBIZA | A. P.
Un informe sobre los derechos de los menores ante las tecnologías de la información de la Comisión de Derechos Humanos del Parlament balear aconseja que los niños que naveguen por Internet o vean la televisión lo hagan acompañados de sus padres o de otra persona mayor, explicó ayer Marian Suárez, diputada de Eivissa pel Canvi, tras la rueda de prensa que ofreció ayer en la que también estaban presentes Miquel Jerez del PP y Maria Torres, del PSOE.
Una de las principales conclusiones a las que todas las formaciones políticas han llegado a un consenso ha sido la importancia de la educación y en especial del papel de las familias para determinar la clase de utilización que los menores hacen de las tecnologías. «Queda mucho camino por recorrer en los campos de la legislación, reglamentación y desarrollo institucional o la dotación de recursos, pero aquello que tendrá una incidencia crucial en el buen o mal uso que los menores hagan de las tecnologías se encuentra en el entorno educativo», remarcó Suárez.
El informe subraya que desde hace años, cuando se habla de los efectos de la televisión sobre los menores, «se dice que los niños deben ser educados para verla y que la influencia de este medio sobre su desarrollo tiene mucho que ver con la manera en que miran la televisión», indica el informe. «No es lo mismo un niño solo que permanece durante horas ante la pantalla que uno que recibe orientaciones y que la ve con su familia, con la que puede compartir comentarios y valoraciones», añade el estudio. El trabajo cuenta con la participación de todos los grupos políticos, que valoran las nuevas tecnologías, aunque pone de relieve la necesidad de supervisar los contenidos tanto en la red como en la televisión a los que acceden los niños.