El grupo de escalada Ibiza Vertical y el Ayuntamiento de Sant Josep inauguraron ayer por la tarde el rocódromo del instituto de Sant Agustí, una instalación de tipo ´Bulder´, con 3,5 metros de altura y una superficie de unos 50 metros cuadrados.

Es un rocódromo de uso múltiple y puede ser utilizado por practicantes de todos los niveles. De esta forma, se pretende combinar la escalada de alto rendimiento con un uso lúdico de quienes quieran iniciarse en esta modalidad deportiva. La infraestructura está aprobada por la federación balear de montañismo.

La inauguración oficial estuvo seguida de una exhibición de los niños de cinco a diez años que ya se han iniciado en la escalada y una demostración de escalada en bloque a cargo de la selección juvenil pitiusa. Durante el acto hubo también animación de circo, con acrobacia en tela, en tierra, cama elástica, malabares y otras actividades lúdicas.

A la inauguración oficial de ayer le ha precedido un trabajo de año y medio de práctica en este centro, durante el cual se ha consolidado la selección pitiusa de escalada, que se entrena en esta instalación. Esta selección ha celebrado este año el primer campeonato pitiuso de escalada, con dos fechas de competición: la primera, el 20 de marzo en Sant Josep, donde se instaló un rocódromo móvil, y la segunda en el Parque Reina Sofía de Vila, que coincidió con el campeonato balear. Las prácticas se llevan a cabo bajo la dirección de la escuela de escalada Ibiza Vertical.

El de Sant Agustí es el mayor rocódromo de Ibiza. Existen también instalaciones de estas características en el instituto Xarc de Santa Eulària y en el polideportivo de es Viver, de Vila.