La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, se comprometió ayer a que las obras de construcción del nuevo hospital no se retrasen por culpa de la demora que acumula la cesión del terreno. La conselleria de Salud proyecta iniciar las obras en diciembre y Costa da por hecho que para esa fecha ya se habrán solventado los trámites urbanísticos necesarios para formalizar la cesión del solar. El Consistorio está a la espera de que se formalice el proyecto de urbanización de la zona, con el fin de deslindar las obligaciones del Ayuntamiento y de los propietarios en toda el área afectada por el convenio.

El conseller de Salud, Vicenç Thomàs, recordó el miércoles en Ibiza que sigue a la espera de que el Consistorio ceda el solar en el que se levantará la infraestructura sanitaria. La conselleria está a punto de adjudicar las obras, según Thomàs, a pesar de que todavía no dispone del terreno.

Hace prácticamente un año (el 21 de noviembre de 2008), la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, anunció junto al concejal de Urbanismo, Vicent Torres, que ya se había producido la firma del acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se edificará el nuevo hospital, aunque quedó pendiente de la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no se produjo hasta el pasado mes de agosto. El Ayuntamiento ha reclasificado en la nueva versión del plan urbanístico del municipio los terrenos de sa Joveria para lograr la cesión del solar del hospital sin acudir a la vía de la expropiación. Se clasificó como urbana un área de 125.400 metros cuadrados, de los que 76.800 (40.000 para el hospital) deben ser cedidos al Ayuntamiento. En todo este tiempo, el Consistorio aún no ha podido formalizar la cesión.

La comisión balear de Medio Ambiente informó favorablemente el pasado 31 de julio la aprobación del nuevo PGOU de Vila, en el que se incorpora la operación urbanística de sa Joveria, aunque con la condición de que no se pueden desarrollar las nuevas áreas de crecimiento, como en este caso concreto, hasta que se haya construido la depuradora.

El papel de la propiedad

La construcción del hospital quedó fuera de esta prescripción, no así la urbanización del resto de la unidad de actuación. Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente informaron ayer a este periódico que si el terreno del futuro hospital ya fuera de titularidad municipal, mañana mismo ya podrían empezar las obras.

La alcaldesa negó que los propietarios de los terrenos estén bloqueando la cesión del terreno. «No han puesto ningún problema, sino todo lo contrario. Nos han dejado ocupar antes los terrenos para que se hicieran las catas arqueológicas y otros trabajos geotécnicos. Agradecemos que hayan entendido las necesidades no sólo del municipio, sino de toda la isla», dijo.

Costa fue poco concreta a la hora de explicar a qué se debe que, un año después de haber suscrito el convenio con los propietarios, aún no se haya obtenido el terreno del hospital. «Son cuestiones técnicas y administrativas de interpretación de la normativa que afecta a los terrenos», dijo, para agregar acto seguido que se trata de adaptar «las prescripciones que puso el Govern balear [la comisión balear de Medio Ambiente] al PGOU para poder aportar el terreno».

En todo caso, la alcaldesa reconoció que le gustaría que esta situación hubiera estado resuelta «hace mucho tiempo». «El conseller [Vicenç Thomàs] y todo el mundo entiende que no es fácil disponer de un terreno de 30.000 metros cuadrados en una ciudad como Ibiza. Iremos todo lo rápido que podamos para que pueda continuar la licitación y el inicio de las obras del hospital, que es un compromiso de todos», destacó.