´Cementiri d´algues´, de la ibicenca Fani Tur Riera, ´La nineta dels ulls´, del menorquín Pau Faner, y ´De camí al gran escenari del món´, sobre la mallorquina Llum Barrera, son los tres libros que, de momento, pueden encontrar pacientes y usuarios en las salas de espera del hospital Can Misses. Los volúmenes, 500 ejemplares de cada título, se engloban en una campaña de lectura de la conselleria balear de Educación financiada por Sa Nostra, según explicaron ayer los consellers baleares de Educación y Salud, Bartomeu Llinàs y Vicenç Thomàs.

El objetivo de la campaña es «acercar la literatura y la cultura a las personas que se encuentran en el hospital», explicó Thomàs. «Aquí vienen muchas personas que tienen que estar mucho tiempo en el hospital o en las salas de espera y ponemos a su alcance estos libros para que se puedan entretener además de acercarse a la cultura», insistió el conseller de Salud. Llinàs explicó que algunos de los libros son de autores reconocidos de las islas, mientras que otros se centran en la figura de personajes famosos de Balears, como es el caso de la entrevista a la actriz mallorquina Llum Barrera que se ha editado en la primera fase del programa.

A lo largo de 2010 a los tres volúmenes que acaban de presentarse se sumarán otros ocho, que también podrán encontrarse en las salas de espera del hospital. Entre estos nuevos títulos hay textos de José Carlos Llop, Antònia Vicens, Miguel Dalmau y Esperança Camps, el volumen ´Les paelles salvatges´ del formenterés Joan Marí y tres libros de entrevistas a la cocinera Paquita Tomàs, el actor Simón Andreu y el tenista Rafael Nadal.

«Es un sistema para que la gente pase bien el tiempo sin tener que mirar un determinado programa de televisión. Que pueda adentrarse en un libro», insistió el conseller de Educación en la sala de espera de Atención al Paciente. Tomeu Llinàs explicó que los volúmenes están al alcance de cualquiera de los pacientes así como de los familiares de las personas que estén ingresadas en el centro. Los podrán encontrar en unos expositores repartidos por las instalaciones. Llinàs afirmó que, en principio, estos libros están allí para que la gente los lea y los deje en el mismo lugar. «Aunque si alguien se los lleva a casa, pues al menos se estará llevando cultura», concluyó el conseller balear de Educación.

500 ejemplares

Se han editado 500 ejemplares de cada uno de los tres libros que forman parte de la colección de fomento de la lectura en los hospitales. El próximo año se publicarán otros ocho títulos más.