El Ayuntamiento de Ibiza se mostró hoy partidario de no iniciar las obras de remodelación y ampliación del Puerto de Vila, previstas para diciembre, hasta que esté listo el informe que debe realizar la Unesco.

Tras la visita de los inspectores del organismo mundial, que acudieron la semana pasada a la isla para comprobar las posibles afecciones que tendrá la puesta en marcha de este proyecto sobre los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, la alcaldesa, Lurdes Costa, apuntó esta mañana que "lo más conveniente es esperar a que esté listo el informe".

Un informe que se presentará oficialmente en la próxima convención anual de la Unesco, prevista para julio, aunque desde el consistorio aseguraron que se sabrá antes el resultado de esa inspección. Costa reiteró que "hay que esperar a saber qué es lo que valora la UNESCO antes de empezar las obras del puerto".

Desde Autoridad Portuaria, por su parte, insistieron en que todo está listo para que comiencen los trabajos, pero se mantienen a la espera de conocer las conclusiones del informe de la Unesco. Un documento que en principio debía estar terminado antes de final de año, pero que puede demorarse, ya que la misión del organismo mundial se hizo con retraso.

Asimismo, Costa se mostró convencida de que los inspectores comprendieron que este proyecto del puerto beneficia a los bienes patrimonio y no los perjudica en ningún caso. De hecho, reconoció que están menos preocupados desde su visita porque pudieron demostrar que no habrá afecciones.