IBIZA | A. P.
La economía pitiusa registra una caída del 2,4% en el segundo trimestre del año, según los datos del informe de coyuntura económica que hizo públicos ayer la conselleria de Economía del Govern balear. El descenso del Producto Interior Bruto (PIB) de Ibiza y Formentera es inferior al promedio de Balears y España. Menorca registra una reducción del 3,4%, Mallorca, un 2,9%, y la media nacional se fija en este mismo porcentaje.
En el informe se señala, además, que la economía de Balears ha entrado ya en recesión técnica desde el segundo trimestre, ya que enlaza dos periodos con bajadas. El informe prevé que en el conjunto del año el descenso se aproxime al 3% y añade que las variaciones negativas podrían prolongarse durante el próximo año, aunque en menor intensidad. En este sentido, el conseller de Economía del Govern, Carles Manera, expresó ayer su confianza en que durante el tercer trimestre de 2010 se produzcan «algunos signos positivos» en la economía balear, gracias a la tasa de actividad de las islas, a las inversiones públicas del propio Govern y a la recuperación de la economía británica y alemana, con un crecimiento previsto entre el 0,3% y el 0,9%.
Numerosos indicadores evidencian el menor descenso de la economía en las Pitiusas, como es la afiliación a la Seguridad Social (-6,5% en Ibiza), que cae de forma más ligera que en el conjunto de Balears (-8,3%).
Por su parte, el paro registrado es un 14% menor que en el conjunto del archipiélago, según el informe. Ibiza también presenta la menor bajada en el número de pasajeros llegados por el aeropuerto, con un 2,1% hasta agosto.
Asimismo, los turistas de crucero se incrementan en más de una tercera parte con respecto al pasado año, mientras que las pernoctaciones y el número de viajeros en hoteles, por el contrario, descienden de enero a agosto casi un 13% y un 18,4%, respectivamente, al tiempo que el número de turistas baja en un 8,9%.
Con respecto a la construcción, el informe indica que el último dato de septiembre señala que el sector empleaba a 3.984 asalariados y a 1.890 autónomos. El valor medio de la vivienda en Vila se establece durante el primer semestre en 2.207 euros por metro cuadrado y en Sant Antoni en 1.998 euros. El precio de la vivienda cuesta en Palma 2.305 euros y en Maó, 2.012 euros.
En los servicios, Formentera presenta la mayor bajada de afiliación a la Seguridad Social con un 19,6% de agosto a septiembre mientras que en Ibiza cae un 11,5%; Menorca cede menos de un 10% y Mallorca, sólo un 3,8%. Las Pitiusas son el destino turístico en el cual baja menos el número de turistas extranjeros con respecto a 2008 (-1%), seguida de Mallorca con una reducción del 9,4% y Menorca, que registra el peor dato con casi una caída del 12%. El número de turistas extranjeros que visitaron las Pitiusas de enero a agosto de este año fue de 1.033.894 personas, frente a los sólo 431.779 de Menorca y los casi 5,3 millones de visitantes no españoles en Mallorca.
En el mismo periodo de tiempo llegaron a Ibiza por vía aérea un total de 1.740.946 viajeros (-2,1%), de los que 750.664 fueron españoles (-3,6%). De los extranjeros, los británicos acaparan la mayor cifra con 447.541 turistas (-4,6%) llegados a la isla, seguidos de los alemanes, con 200.902 visitantes, y los italianos, con 208.615 pasajeros. Estas dos últimas nacionalidades registraron incrementos del 4,8% y 4,6%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del pasado año. El número de franceses y suizos fue mucho más reducido, con 35.175 y 18.804 pasajeros, respectivamente. En el primer caso se produjo un descenso de 3,2% y en el segundo, un aumento del 13,2% con respecto a 2008.
El conseller de Economía del Govern admitió que «seguramente, la recuperación de las islas no será homogénea», debido a que mientras Menorca es la isla con una situación «más anémica» por su gran dependencia del mercado británico, Formentera apenas ha notado la crisis este año, por su «actividad turística gracias a los visitantes italianos». Manera no se refirió a Ibiza.