El organizador del concurso de fotografía de las fiestas de Sant Carles, Toni Blai, decidió ayer sacar de la competición seis de las 101 imágenes al descubrir que los dos concursantes que las habían presentado no eran sus verdaderos autores.

Blai rehusó facilitar el nombre de los dos falsificadores, dos personas que han tenido un papel muy activo en las fiestas al trabajar desinteresadamente para el pueblo, pero se manifestó «decepcionado» por lo que considera una mala pasada de estos falsos fotógrafos y aseguró que mientras él esté en la organización del concurso, no volverán a presentarse.

«En futuras convocatorias vamos a hacer un nuevo redactado de las bases para que una intentona de estas características no vuelva a ocurrir, ya que causa un daño tremendo a la imagen del concurso y al pueblo de Sant Carles en general», señaló el organizador del que es actualmente uno de los concursos fotográficos de más antigüedad en Balears. Blai afirma que este año el número de fotografías presentadas es similar al de las convocatorias anteriores, aunque cree que la calidad de los originales es superior.

Las bases permitían la presentación de fotos en blanco y negro y en color y se concederán dos premios para cada una de estas dos modalidades, además de un premio especial a la toma más original. En total se reparten unos 1.500 euros en material fotográfico. La gran mayoría de ejemplares presentados son fotografías digitales en color. La exposición de las fotografías presentadas se inauguró en las salas del restaurante Ca n´Anneta, como en años anteriores, en una muestra que permanecerá durante las actuales fiestas patronales de Sant Carles.

Obtenidas de Internet

El principal afectado es el ingeniero catalán afincado en Ibiza Jordi Gavaldà, que se enteró de que cinco de sus fotos estaban expuestas en el bar Ca n´Anneta cuando un amigo le enseñó unas instantáneas de los paneles de la exposición. Al inspeccionarlas, Gavaldà descubrió otra imagen de un amigo suyo, Andreu Vicens, de Mallorca, que tampoco se había presentado al concurso.

Las seis instantáneas presentadas de esta forma fraudulenta estaban colgadas en el portal ´Panoramio´ de Internet, creado especialmente hace varios años para que los aficionados a la fotografía puedan colgar imágenes y en el que colaboran habitualmente tanto Jordi Gavaldà como su amigo Andreu Vicens.

«Yo no tengo ningún inconveniente en ceder cuantas fotografías mías me soliciten –manifiesta Jordi Gavalda a este periódico–, pero lo que es inadmisible es que haya gente que pretenda lucrarse con el trabajo de otros. Si se retiran del concurso esos ejemplares no emprenderé ninguna acción, pero si quien las haya presentado se empecina en decir que son suyas, me veré obligado a hacerlo, dado que mi autoría la tengo suficientemente documentada». El autor confiesa que no tiene ningún inconveniente en ceder estas fotografías a la asociación de vecinos de Sant Carles, tal como establecen las bases del concurso.

Los singulares paisajes ibicencos captados por este fotógrafo, que emplea una técnica muy característica que permite resaltar de forma espectacular texturas y colores, se pueden contemplar en su blog jordi-gavalda.blogspot.com.